Este fin de semana: un eclipse y una superluna

El próximo eclipse total de luna será en 2021

Super blue blood moon in New York
Anadolu AgencyGetty Images

Este fin de semana, la Luna, la Tierra y el Sol se alinearán para el único eclipse lunar total que veremos entre 2019 y 2020. Por si fuera poco, la luna estará más cerca de la Tierra y aparecerá un poco más grande y brillante de lo normal: una superluna. Y, para darle aún mayor importancia, se tratará de un eclipse que durará una hora.

El eclipse comienza la noche del domingo o el lunes temprano, dependiendo de la ubicación, y durará aproximadamente tres horas.

Comienza con la fase parcial alrededor de las 16:34 hora peninsular del domingo. Ahí es cuando la sombra de la Tierra comenzará a ocultar la luna. La totalidad, cuando la sombra de la Tierra cubra completamente la luna, durará 62 minutos, comenzará a las 17:41 del domingo.

Si el cielo está despejado, todo el eclipse será visible en América del Norte y del Sur, así como en Groenlandia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Portugal y las costas francesa y española. El resto de Europa, así como África, tendrá una visión parcial antes de que salga la luna.

Durante la totalidad del eclipse, la luna se verá roja debido a la luz solar dispersada por la atmósfera terrestre. Es por eso que a veces se conoce como una luna de sangre.

El próximo eclipse lunar total no será hasta mayo de 2021.

En cuanto a la superluna, esta será la primera de las tres de este año. Esta vez estará a unos 357.300 kilómetros de distancia, la del 19 de febrero estará un poco más cerca y la última, en marzo, será la más lejana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades