CIENCIA

El viejo romance de los humanos con Marte

Por 2 marzo, 2021 AstroCIENCIA

Ligados al planeta rojo desde los egipcios a Perseverance. Una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona @cececebe revive el romance de los humanos con Marte.

Las cuevas que inspiraron a Gaudí

Por 2 marzo, 2021 Viajes

Al norte de la ciudad de Barcelona se levanta el enigmático macizo de Montserrat, donde se encuentran las cuevas del Salnitre, que inspiraron a Gaudí Hace unos 36 millones de años, el interior de lo que hoy es Cataluña estaba cubierto por las aguas del mar. Este mar desapareció por el plegamiento de una cadena […]

Una Inteligencia Artificial desvela el verdadero rostro de Abraham Lincoln

Por 1 marzo, 2021 CIENCIA

El rostro de Abraham Lincoln o el de Albert Einstein son verdaderos iconos. Pero ¿sabemos cómo eran en realidad?

Un cementerio para las mascotas más queridas de hace 2000 años

Por 1 marzo, 2021 CIENCIA

Arqueólogos han encontrado un cementerio de hace 2000 años, donde los egipcios daban su último adiós a perros, gatos y monos, animales con los que convivían

E=mc²: ¿Cómo llegó a ser ‘c’ el símbolo de la velocidad de la luz?

Por 1 marzo, 2021 CIENCIA

La velocidad de la luz, esa constante en la naturaleza que nada puede superar, 299,792,458 metros por segundo en el vacío: la letra c en la fórmula de Einstein E=mc². Pero, ¿de dónde sale esa c?

Venus resplandece al anochecer

Por 28 febrero, 2021 AstroCIENCIA

La imagen de Venus tomada por  la sonda solar Parker de la NASA captó el resplandor del planeta al anochecer  y una lluvia de polvo cósmico en las inmediaciones de nuestro planeta gemelo.

Las cabezas iberas atravesadas por un clavo también eran de mujeres

Por 27 febrero, 2021 CIENCIACURIOSIDADES

Dos de las ‘cabezas enclavadas’ pertenecieron a mujeres. Este descubrimiento desbarata la hipótesis de que fueran sólo de guerreros vencidos

Por qué nos cuesta dormir cuando hay luna llena

Por 27 febrero, 2021 AstroSALUD

Un estudio ha observado que el ritmo del sueño está sincronizado con el ciclo lunar, independientemente de si vives en la ciudad o con una tribu nómada

¿Por qué las estrellas no son verdes?

Por 26 febrero, 2021 AstroCIENCIA

En realidad, el sol no es amarillo, ni las la gigantes rojas son rojas, ni las enanas blancas son blancas.

Nunca duermes solo: Los microorganismos que no vemos

Por 26 febrero, 2021 CIENCIACURIOSIDADES

Convivimos con un ejército de minuscularidades. El colchón de una cama común es el hogar de casi dos millones de ácaros microscópicos. Y no solo la cama, el mundo que tocamos y respiramos está poblado de microorganismos, muchos de ellos aún desconocidos.

Las líneas de Nazca a vista de pájaro

Las líneas de Nazca pudieron formar parte de un sistema de riego que permitió cultivar el desierto

Las mujeres estresadas tienen el doble de probabilidades de dar a luz una niña

Por 25 febrero, 2021 CIENCIA

Tras analizar los niveles de cortisol en el pelo de las mujeres embarazadas, se ha comprobado que las más estresadas tendrán el doble de probabilidades de dar a luz una niña.  Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia y a la […]

Cuando los dinosaurios paseaban por Cuenca

Por 24 febrero, 2021 NATURALEZAViajes

Hace 125 millones de años, los dinosaurios cazaban en los hoy es Cuenca, donde se puede visitar el yacimiento del Cretácico más importante del mundo

Viaje al interior de las cuevas de la Luna

Por 24 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Hay 200 cuevas localizadas bajo la superficie de la Luna, una de ellas tan grande como toda la ciudad de Barcelona. Las grandes agencias del espacio inician la cuenta atrás para explorarlas

¿Qué seres vivos de la Tierra podrían sobrevivir en Marte?

Por 23 febrero, 2021 AstroCIENCIA

De cuatro microorganismos lanzados a la estratosfera en un globo científico, el hongo negro de los vegetales es el que mejor se adaptaría a las condiciones de Marte

Científicos consiguen comunicarse con personas que están dormidas y soñando

Por 23 febrero, 2021 CIENCIA

Mientras los voluntarios están dormidos pueden seguir instrucciones, responder a preguntas de sí o no, y resolver problemas matemáticos

Un vídeo histórico: Perseverance toma tierra en Marte

Por 23 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Perseverance en Marte. Un vídeo histórico muestra el momento en que por primera vez una nave aterriza en un planeta diferente.

Oumuamua: Un extraño vino a visitarnos

Por 22 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Este fue el viaje que hizo Oumuamua, el viajero interestelar, en las proximidades de la Tierra. Avi Loeb defiende que fue una nave alienígena, y que lo detectaron

25.000 agujeros negros activos localizados en el cielo boreal

Por 22 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Lo que ves en esta imagen no son estrellas, son 25.000 agujeros negros supermasivos en el cielo boreal, el que está sobre nuestras cabezas.

El meteorito que mató a los dinosaurios era un cometa

Por 21 febrero, 2021 AstroCIENCIANATURALEZA

Chicxulub no era un asteroide, sino un fragmento de un cometa, tenía el tamaño de una ciudad, y se estrelló contra la Tierra hace unos 66 millones de años

Descubrimiento: ¿Por qué baila la molécula de ADN?

Por 21 febrero, 2021 CIENCIACURIOSIDADES

Un grupo de científicos británicos, gracias a fotografías de alta resolución, ha capturado por primera vez los movimientos de torsión del ADN

La erupción del volcán Etna vista desde el espacio y con cámaras térmicas

Por 20 febrero, 2021 CIENCIA

Impresionantes imágenes tomadas por cámaras térmicas durante la erupción del volcán Etna y por un satélite de la ESA.

Este parche mide la glucosa y el alcohol en sangre a través de la piel

Por 20 febrero, 2021 CIENCIASALUDTECNOLOGÍA

La Universidad de California ha creado el primer parche capaz de medir los latidos, la presión sanguínea, la glucosa, el alcohol o el lactato en sangre a través de la piel

Aterrizaje con éxito, ¿ahora qué?

Por 19 febrero, 2021 AstroCIENCIARobots

La NASA ha depositado con seguridad su quinto rover en Marte después de un aterrizaje de película. Esto es lo que el robot va a hacer a continuación.

La espirulina azul podría alimentarnos en el planeta rojo

Por 18 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Cultivar en Marte puede ser posible gracias a un tipo de cianobacteria, como la espirulina, que ha demostrado crecer en condiciones similares a la atmósfera de Marte y con los mismos nutrientes que ofrece su tierra, según un estudio reciente

El Perseverance buscará marcianos muertos en el planeta rojo

Por 18 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Tras sobrevivir al aterrizaje, el rover Perseverance de la NASA comenzará a buscar antiguos restos de bacterias en la superficie de Marte La nueva misión de la NASA a Marte colocará al rover Perseverance en su superficie para que pueda recoger muestras que después volverán a la Tierra para su análisis. Todo esto, después de […]

Perseverance aterrizará en el Timanfaya marciano

Por 18 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Este mapa es el que han utilizado los científicos para marcar el área donde aterrizará en Marte el Perseverance. Justo en el centro está el Timanfaya marciano.

Así serán los siete minutos de terror del Perseverance

Por 18 febrero, 2021 AstroCIENCIA

Los siete minutos de terror del Perseverance harán que el rover de la NASA toque el suelo de Marte suavemente y de manera controlada.

Google discrimina las publicaciones científicas que no están en inglés

Por 18 febrero, 2021 CIENCIATECNOLOGÍA

Google Scholar, el motor de búsqueda de publicaciones científicas, relega al final de la lista el 90% de los documentos que no están en inglés

China y la crisis de los macacos

Por 17 febrero, 2021 CIENCIA

Sin los macacos chinos, los centros de investigación europeos y norteamericanos están desabastecidos. Más de 500 procedimientos aguardan en una inquietante lista de espera que China tiene bajo control.

ROS Film Festival