La NASA llega a Bennu, el asteroide de la muerte

Existe un riesgo bajo de que en el siglo XXII colisione con nuestro planeta

Sonda OSIRIS
FacebookNASA

Esta tarde, aproximadamente en torno a las 20,00, hora española, si todo está previsto, la sonda OSIRIS-REx, llegará al asteroide Bennu (el acontecimiento será retransmitido en directo), popularmente conocido con el tremendista nombre de asteroide de la muerte.

(101955) Bennu fue descubierto en 1999.Tiene 490 metros de diámetro, supera en altura al Empire State Building, y está considerado potencialmente peligroso, ya que existe riesgo (bajo) de que colisione con nuestro planeta a finales delSiglo XXII.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La sonda OSIRIS pasará más de un año orbitando a dicho cuerpo celeste, antes de decidir cual es el lugar idóneo para toma runa muestra del mismo. Está previsto que eso suceda en 2021. cuando llegue el momento, OSIRIS recogerá la muestra sin posarse sobre la superficie de Bennu, desplegando un brazo metálico, que le permitirá recoger entre 60 gramos y dos kilos de material.

Cuando regrese a la Tierra ( lo que sucederá en 2023), dicha muestra servirá para estudiar la composición de Bennu. Los científicos esperan que los datos que aporte sirvan para conocer un poco mejor el origen de los asteroides.

Como ya hemos dicho, Bennu pasará entre nuestro planeta y la Luna en el año 2135. Cuando eso suceda, su órbita podría alterarse, lo que haría que el asteroide acabase impactando con nuestro planeta. Aunque la NASA explica que las posibilidades de que eso ocurra son de una entre 3000, lo que se considera un nivel de riesgo muy bajo.

Pese a ello, al asteroide se le bautizó con el nombre de Bennu, en referencia a una ave de la mitología egipcia, vinculada con la muerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades