¿Has pasado ya tu pico de máxima creatividad?

Un estudio sorprende al desvelar los momentos de mayor inventiva

Grandfather and granddaughter volunteers painting vibrant mural on sunny urban wall
Caiaimage/Trevor AdeilineGetty Images

En el imaginario colectivo prevalece la idea de que la creatividad es sinónimo de juventud, pero no tiene por qué.

Un nuevo estudio llevado a cabo por un ganador del Premio Nobel de Economía ha demostrado que existen dos ciclos de creatividad diferentes, uno que afecta a algunas personas al principio de su carrera y otro que afecta más tarde en la vida.

En este estudio, el pico inicial se encontró a mediados de los 20 años y el pico posterior para los de mediados de los 50.

La investigación apoya el trabajo previo de autores que encontraron patrones similares en las artes y otras ciencias.

"Creemos que lo que encontramos en este estudio no se limita a la economía, sino que podría aplicarse a la creatividad en general", dijo Bruce Weinberg, autor principal del estudio y profesor de economía en la Universidad Estatal de Ohio.

"Mucha gente cree que la creatividad está asociada exclusivamente con la juventud, pero realmente depende de qué tipo de creatividad estás hablando"

Weinberg realizó el estudio con David Galenson, profesor de economía en la Universidad de Chicago.

Hay un tipo clásico de innovadores, que piensa fuera de lo establecido, desafía la sabiduría convencional y tiende a generar ideas nuevas. Son lo llamado «innovadores conceptuales». Pero hay otro tipo de creatividad que se encuentra entre los innovadores «experimentales». Estos innovadores acumulan conocimiento a través de sus carreras y encuentran formas innovadoras de analizar, interpretar y sintetizar esa información en nuevas formas de comprensión.

"Si alcanzas tu punto máximo de creatividad al principio o al final de tu carrera, depende de si tienes un enfoque conceptual o experimental", dijo Weinberg.

En el estudio, se fijaron en los ganadores del Premio Nobel de Economía, como el propio Weinber y los oganizaron a los galardonados en una lista de lo más experimental a lo más conceptual.

Double exposure of city with graph and stack of coins for finance and business concept
Busakorn PongparnitGetty Images


Los economistas conceptuales tienden a usar suposiciones, pruebas y ecuaciones y tienen un apéndice matemático o una introducción a sus artículos. En cambio, los economistas experimentales se basan en la inferencia directa de los hechos, por lo que sus documentos tendían a tener más referencias a artículos específicos, como lugares, períodos de tiempo e industrias o productos básicos.

Después de clasificar a los laureados, los investigadores determinaron la edad a la que cada uno de los laureados hizo su contribución más importante a la economía y podría considerarse en su pico creativo.

Los que encontraron fue que los Nóbeles con una perspectiva más conceptual alcanzaron su punto máximo aproximadamente a los 29 o 25 años de edad. Y los laureados experimentales alcanzaron su punto máximo cuando tenían aproximadamente el doble de edad, entre 50 y 57 años.

Weinberg conluye que "nuestra investigación sugiere que cuando uno es más creativo, es menos un producto del campo en el que se encuentra y se trata más de cómo enfoca el trabajo que realiza".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades