Descubren un trozo de lanza clavado en la costilla de un mamut

Es la primera prueba de que los primitivos habitantes de Europa cazaban a estos animales

cazadores de mamuts
RAUL MARTIN/MSFGetty Images

Ya existían numerosas evidencias de que las poblaciones que habitaban Europa en la edad de hielo, comían carne de mamut. Pero, hasta la fecha no había ninguna prueba de que aquellos primitivos humanos cazaran realmente a estos colosales animales. Existía la posibilidad de que simplemente aprovechasen la carne de los ejemplares que encontraban ya muertos.

Pero, ahora, esa prueba acaba de aparecer en Polonia. En 2002 se descubrió cerca de Cracovia, un yacimiento con restos de más de 100 mamuts, con una antigüedad comprendida entre 25.000 y 30.000 años.

Y el reciente examen de muchos de dichos huesos, ha servido para descubrir algo inesperado. La costilla de uno de esos animales tenía clavada un trozo de jabalina (y aquí podéis ver las fotos).

Tal y como explican los investigadores, quien arrojó el arma estaba situado frente al animal. Y la lanzó con la fuerza necesaria para atravesar dos centímetros de piel, ocho de grasa y varios de carne, antes de impactar con el hueso.

Resulta improbable que esa única herida matase a un animal tan grande. Pero varios cazadores armados con lanzas, si habrían podido acabar con él, clavándoselas varias veces.

Fuente: LiveScience.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades