Cuando éramos niños e íbamos a la escuela, todos hemos tenido que hacer deberes al llegar a nuestras casas. Y parece que esta práctica es casi tan antigua como la propia historia de las civilizaciones. Y una buena prueba de ello la tenemos entre las reliquias del pasado custodiadas en la British Library de Londres.

Allí se encuentra un curioso objeto. Se trata de una tablilla de madera barnizada con cera, que era el equivalente egipcio a las actuales cartillas escolares. Fue descubierta durante unas excavaciones realizadas en 1892 pero, hasta ahora, nunca se había exhibido al público.

La tablilla contiene un ejercicio de caligrafía escrito en griego. Arriba se ve una frase escrita por el profesor, y debajo las mismas palabras copiadas por el alumno. Bastante torpemente, según los investigadores.

La frase en cuestión es una especie de enseñanza moral, que dice algo así como. “Solo se debe aceptar la ayuda de hombres buenos. Y no debes confiar en todos tus amigos”.

Se desconoce el nombre del alumno propietario de esta primitiva “cartilla de deberes”. Aunque lo más probable es que fuera un niño ya que, según los expertos, la educación en el antiguo Egipto estaba reservada a los varones.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López