Está es la alternativa si el gimnasio te resulta caro o te ocupa demasiado tiempo

Un estudio ha comparado tres métodos diferentes de entrenamiento para llegar a la conclusión

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Mark Evans/Getty ImagesGetty Images

Seamos honestos, ¿cuánto ejercicio realizamos a diario? No, subir un tramo de escaleras a diario no cuenta, así como tampoco traer la bolsa de la compra una vez por semana. Las pautas de los organismos sanitarios sugieren que, para mantenerse sanos, los adultos deben realizar por lo menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada cada semana, es decir, cualquier tipo de ejercicio que aumenta su respiración y ritmo cardíaco.

Un nuevo estudio, publicado en The Journal of Physiology, investigó un programa de entrenamiento en intervalos de alta intensidad en el hogar ( conocido como Home-HIT por sus siglas en inglés) y estudió sus beneficios para personas clínicamente obesas con un riesgo elevado de enfermedad cardíaca.

Investigaciones anteriores habían demostrado que, en condiciones controladas de laboratorio, se pueden obtener los mismos beneficios de tres sesiones de ejercicios de 20 minutos, en lugar de los 150 minutos recomendados. Sin embargo, la pregunta es si los datos producidos en entornos de laboratorio altamente controlados se pueden traducir al mundo real.

El equipo de científicos, liderado por Sam Scott, pretendía descubrir si Home-HIT podía ser una estrategia eficiente a la hora de reducir otras barreras comunes para el ejercicio, como el acceso a gimnasios, tanto por el tiempo de viaje como por el coste.

Para ello analizaron a 32 personas obesas que durante 12 semanas siguieron tres programas diferentes. 1) un programa HIT (entrenamiento de alta intensidad con intervalos) de ciclismo en un laboratorio supervisado, 2) los 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada recomendados o 3) un programa HIT basado en el hogar, basado en ejercicios sencillos adecuados para personas con poca aptitud física y movilidad reducida y realizados sin equipo. Todos se llevaron a cabo tres veces por semana.

El equipo de Scott midió un rango de marcadores de salud en los participantes, incluida la composición corporal, el riesgo de enfermedad cardiovascular y la capacidad de regular la glucosa. Descubrieron que el HIT basado en el hogar era tan eficaz como los 150 minutos y el programa HIT supervisado.

"Un régimen de ejercicio, como el Home-HIT – explican los autores en el estudio –, que reduce las barreras para el ejercicio, como el tiempo, el coste y el acceso, y aumenta la constancia en personas previamente inactivas, les brinda un objetivo más alcanzable y, por lo tanto, podría ayudar a mejorar la salud de innumerables personas”.

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