¿Cuánto engorda el zumo natural?

Su presencia en una dieta equilibrada es obligada, pero exige algunas cautelas

Juice And Smoothie Glasses
Burcu Atalay TankutGetty Images

El aporte vitamínico de un zumo de frutas natural es incuestionable. Sin embargo, ¿se puede consumir a capricho? Un estudio estadounidense acaba de comprobar que un vaso al día es más que suficiente para cubrir esas necesidades de vitaminas. Excederse en su consumo lleva a tantas complicaciones como las que derivan del abuso de refrescos azucarados y bebidas gaseosas.

El problema radica, según este trabajo publicado en la revista Jama, en el alto contenido de azúcares, asociado a unos niveles altos de colesterol, diabetes y obesidad, y, por tanto, a un riesgo mayor de muerte. Las autoridades sanitarias británicas (NHS) aconsejan evitar el consumo de más de 150 mililitros (un vaso pequeño, considerando que el vaso promedio produce 200 ml) de zumo de fruta pura, batidos y jugo de verduras combinados. Como cualquier otra bebida o alimento con alto contenido en azúcar, el riesgo de aumentar de peso a causa de su abuso es alto.

Su abundancia dificulta la moderación

Bottled juice on supermarket shelves
Mint ImagesGetty Images

Los autores del estudio insisten en esta prudencia y más teniendo en cuenta lo fácil que es pasar por alto esta moderación, dado que elegir bebidas más sanas es una de las claves de cualquier dieta equilibrada. Dicen que consumir un exceso de 350 mililitros de bebidas azucaradas, incluidos los jugos naturales, todos los días, es decir, más de dos vasos adicionales, se asocia con un aumento del 11% en la mortalidad por todas las causas.

Para llegar a este resultado, observaron y recopilaron mediante un cuestionario los hábitos alimenticios y el modo de vida de más de 13.000 estadounidenses durante 6 años. Al final del estudio, alrededor de mil de los participantes habían muerto. El resultado fue incluso un poco más alto para los grandes bebedores de zumo de fruta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades