David Maisiel es uno de los máximos expertos en fotografías aéreas. Varias de sus imágenes han sido incluídas, por ejemplo, en los celebrados títulos de crédito de la serie True detective. Ahora, el fotógrafo ha recopilado parte de su trabajo en un libro titulado The flat. Y en ese volumen hay una sección dedicada a España. Las imágenes han sido tomadas en el centro de la península, cerca de Toledo y Madrid, y muestran unos paisajes que, a simple vista, parecen difíciles de reconocer y que más bien parecen sacados de las llanuras de Nazca o de Uzbekistán.

Formas caprichosas

El curioso aspecto que presentan los campos de la localidad toledana de Borox. Las fotos fueron tomadas de un helicóptero, con una cámara similar a la que usaron los astronautas para fotografiar la Luna.

Ruinas industriales

Restos de un complejo abandonado en las proximidades de la localidad de Vicávaro. El autor asegura que le recordó a una base de aterrizaje alienígena.

¿Ha habido un bombardeo?

Esa es la impresión que da, viendo esta otra imagen de infraestructuras abandonadas tras la crisis de 2008, en los alrededores de Vicávaro.

Un campo de Olivos

Cerca de Fuensalida, otra localidad de la provincia de Toledo.

No es Nazca. Es toledo

Una parcela cercana a la villa de Borox, en Toledo. El suelo es rico en borato de sodio, lo que provoca esa tonalidad negruzca que se aprecia. Y los surcos , que recuerdan inevitablemente a los dibujos de Nazca, son en realidad las huellas dejadas por tractores y otros vehículos.