NATURALEZA

¿Qué son los ciclones de renos?

Las hembras y la crías quedan en el centro, mientras que una fortaleza de machos protege la manada girando como un ciclón.

La minería de Bitcoin en China superará en consumo eléctrico a Italia

Si la carrera de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum continúa, pronto consumirán tanta electricidad como los países medianos de la UE. Los investigadores chinos proponen contramedidas

El meteorito que mató a los dinosaurios fue el origen de la selva amazónica

Por 6 abril, 2021 NATURALEZA

Hace unos 66 millones un asteroide colosal acabó con los dinosaurios. Pero, además, fue el origen de la Amazonía

¿Existió el auténtico King Kong?

Por 6 abril, 2021 NATURALEZA

El Gigantopithecus medía tres metros y pesaba 600 kg. El simio gigante se extinguió hace 300.000 años.

Tortugas y pingüinos también nadan en inexplicables círculos

Tortugas, focas, tiburones, ballenas y pingüinos nadan en desconcertantes círculos que podrían indicar una conexión con el campo geomagnético de la Tierra.

El extraño caso de los osos que se comportan como perros domésticos

Por 5 abril, 2021 NATURALEZA

Una misteriosa enfermedad neurológica en los osos negros jóvenes de California ( Ursus americanus ) los está haciendo comportarse como perros domésticos

Por qué el estrés hace que se caiga el pelo

Un nuevo estudio en ratones encuentra una posible explicación a la caída del pelo tras situaciones de estrés

Si está en la naturaleza y pincha, ha crecido en espiral

Las espinas de las rosas, los cuernos de los toros, las garras de los leones o los dientes de tiburón crecen siguiendo el mismo patrón natural

Así era el extraño tiburón águila que vivió hace 93 millones de años

Un extraño tiburón con aletas largas como alas surcó los mares de lo que hoy es México hace 93 millones de años

Los incendios forestales, culpables de la pandemia

Los bosques son una protección natural contra las zoonosis, las infecciones que como el SARS-CoV2 pasan de los animales a los humanos

Filtros para el agua hechos con ramas de árbol. Te contamos cómo

Por 27 marzo, 2021 NATURALEZA

Los filtros desarrollados por ingenieros del MIT han mostrado ser eficaces para filtrar E. coli y rotavirus, la causa más común de enfermedad diarreica. En pruebas en la India, eliminaron más del 99 por ciento de ambos contaminantes

¿Se reconocen los caballos al mirarse en un espejo?

Los caballos parecen reconocerse en la prueba del espejo y tratan de limpiarse la cara si se ven una mancha, según un estudio de la Universidad de Pisa

Un pulpo de hace ¡500 millones de años!

Hace más de 500 millones de años, en el antiguo y poco explorado microcontinente de Avalonia, vivió el antepasado de pulpos, sepias y calamares, organismos altamente evolucionados.

Las plantas en casa nos hacen felices, ¿por qué?

Por 22 marzo, 2021 CURIOSIDADESNATURALEZA

Se ha comprobado que estar rodeado de plantas hace bajar los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo, ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando vemos verde?

Ovejas o cabras, ¿quiénes son más inteligentes?

Por 22 marzo, 2021 CURIOSIDADESNATURALEZA

Un estudio ha comparado la flexibilidad mental de ovejas y cabras para descubrir qué especie es capaz de adaptarse mejor a nuevas situaciones, y el resultado es que las cabras no están tan locas como se piensa

Está lloviendo plástico

Por 20 marzo, 2021 NATURALEZA

Una nueva tecnología ha detectado micro y nano partículas de plástico en la lluvia y la nieve recién caída en un entorno urbano

Los pulpos también sienten dolor emocional

Por 20 marzo, 2021 NATURALEZA

Los pulpos podrían sentir el dolor de manera parecida a los mamíferos, la primera prueba sólida de este comportamiento en un invertebrado.

Los cachalotes que aprendieron a esquivar los arpones

La caza de ballenas y cachalotes tuvo su auge en el siglo XIX. Un nuevo estudio sugiere que aprendieron a comunicarse para escapar de sus depredadores.

Delfines y humanos tenemos personalidades parecidas

Por 17 marzo, 2021 NATURALEZA

Un estudio comparativo analizó la personalidad de los delfines y descubrió que comparten ciertos rasgos con los humanos, especialmente la curiosidad y la sociabilidad

Las abejas son oficialmente los seres vivos más importantes que existen

Las abejas son esenciales para la reproducción de las plantas, por eso son mucho más importantes para la vida en la Tierra que cualquier otra especie

El verano durará seis meses en 2100

Un estudio sugiere que para finales del siglo XXI los veranos durarán seis meses como consecuencia del calentamiento global

¿Qué había comido esta mosca de hace 47 millones de años?

Por 16 marzo, 2021 CURIOSIDADESNATURALEZA

Descubre el menú de la última cena de esta mosca fosilizada de 47 millones de años de antigüedad

Un cáncer contagioso está acabando con el demonio de Tasmania

Por 16 marzo, 2021 NATURALEZA

El demonio de Tasmania sufre un cáncer contagioso que le está llevando a la extinción. Científicos españoles acaban de encontrar la clave de su desarrollo y un posible tratamiento.

Gorilas, orangutanas, bonobas o mujeres, ¿quién disfruta más del sexo?

Por 15 marzo, 2021 NATURALEZA

Orangutanas, bonobas, gorilas, chimpancés… ¡y humanas!. ¿Cómo de divertida o aburrida es la vida sexual nuestra familia?

El cultivo de cannabis es perjudicial para el cambio climático

El aumento en el cultivo de cannabis tras su legalización puede llevar a mayores emisiones de gases de efecto invernadero

El Reino Unido pierde sus praderas submarinas

En menos de un siglo, al menos el 44% de las praderas marinas que rodean el Reino Unido se han perdido debido a la contaminación

Por qué los animales se hacen cada vez más pequeños

La miniaturización es tendencia, y no sólo entre los insectos. ¿Hay algo que pueda explicar por qué los animales se hacen pequeños?

El terremoto que duró 50 días y nadie sintió

Se conoce como seismo silencioso, seismo fantasma, terremoto lento. Pueden ser presagio de un terremoto de alta intensidad

Qué ve una meteoróloga en cuatro obras maestras de la pintura

Las nubes rizadas de la noche estrellada de Van Gohg; la brisa que mueve el vestido de las mujeres de Sorolla; esa luz naranja en el surrealismo de Dalí y la formación de La Gran ola de Kanagawa… La meteoróloga @MarGomezH explica el clima en cuatro grandes obras de arte.

El origen de las tormentas de arena más impresionantes del mundo