Las especies más amenazadas del planeta

Los expertos en conservación de la naturaleza recuerdan que prácticamente todos los grupos de seres vivos cuentan con especies amenazadas, por lo que es difícil destacar algunas de ellas. No obstante, Margarita Astrálaga, Directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, destaca las siguientes especies que en estos momentos son especialmente llamativas:

Oso polar

En la actualidad podría haber entre 20.000 y 25.000 ejemplares, de los que dos tercios podrían desaparecer a mediados de este siglo. (Foto: Wikimedia Commons).

Buitres

Han mermado especialmente en África y Asia, con cinco especies que han empeorado su situación en la Lista Roja: el buitre de cabeza roja, el buitre egipcio, el buitre de cabeza blanca, el buitre de manto blanco y el buitre moteado. (Foto: Wikimedia Commons).

Foca monje del Mediterráneo

Se trata de uno de los diez mamíferos en mayor peligro de extinción de la actualidad: sólo quedan unos 400 ejemplares, de los cuales aproximadamente 200 se encuentran repartidos en el Mediterráneo Oriental (Grecia y Turquía), alrededor de 150 en las costas del Sahara Occidental, y unos 20 en Madeira. Imagen: (Foto: Wikimedia Commons).

Rayas y tiburones

Un tercio de las 40 especies de tiburones y rayas evaluados en aguas europeas están amenazadas de extinción, y se considera que otro 20% podría engrosar esta lista en un futuro próximo. (Foto: Wikimedia Commons).

Lince ibérico

Quedan menos de 200 ejemplares y entre ellos solamente un puñado de hembras con capacidad para criar, lo que le convierte en el felino más amenazado del planeta al borde de su extinción. (Foto: Wikimedia Commons).

Más de Naturaleza