Anfibio milagroso

Las membranas en las patas del basilisco verde (Basiliscus plumifrons) aumentan la superficie de apoyo de este reptil y le permiten caminar sobre el agua.

Cuestión de mandíbulas

Las rayas, como esta Raja erinacea, se cuentan entre los vertebrados con mandíbulas más antiguos. Lo sorprendente es que pueden llegar a tener  más de 80 dientes.

Vidrio que te quiero vidrio

Las ranas cristal (Cochranella oyampiensis), naturales de Sudamérica, tienen el lomo verde. Pero vistas desde abajo, su piel traslúcida permite espiar sus órganos.

Por su vientre lo reconocerás

Cangrejos machos y hembras pueden distinguirse por la forma del vientre. Los primeros tienen forma de obelisco; ellas, de cúpula. El de la foto es un macho.

Te da alas

El gavilán de Swainson (Buteo swainsoni) es capaz, gracias
a su envergadura, de recorrer 12.000 km en apenas dos meses.
Y lo hace solo planeando, para no consumir energía.

¡Vaya nombre!

La raza chow-chow, originaria de China, obtuvo este nombre en Occidente cuando los ingleses recibieron el primer cargamento y las cajas rezaban “Mercancía diversa”, chow-chow en mandarín.

Humor ácido

Algunos caracoles producen ácido sulfúrico con el propósito de destruir la concha de otros animales y alimentarse de ellos.

Un asunto espinoso

El cuerpo de la largartija escamosa azul (Sceloporus serrifer cyanogenys) está plagado de “espinas” que hacen que el agua se dirija del lomo a la boca.

Madre hay una sola… Y dura cien años

Las hembras langosta, como la de la imagen, pueden guardar en su vientre esperma hasta durante dos años. Por si fuera poco, su longevidad se extiende hasta un siglo.

A las langostas no se les queda nada en el estómago… Allí es donde estos crustáceos tienen todos sus dientes.

Al agua, pato

La mayoría de las aves acuáticas al poco de nacer ya ostentan una densa capa de plumón, que cumple dos funciones. Al atrapar el aire en el interior actúa como aislante térmico, y también mejora la flotabilidad en las primeras etapas de inmersión.

Nunca es suficiente

Los tentáculos del pulpo pueden regenerarse. Se han dado casos de animales con 96 “brazos”, como el  que fue capturado en Shima, Japón, en 1998.  Un poco menos, 85, tuvo otro pescado también en aguas japonesas en 1957.

La clave está en la tripa

La boa esmeralda (Corallus caninus) debe su nombre a su inequívoco color verde. El cual solo exhibe al llegar a adulta. Antes, su tripa blanca y su lomo pueden tener tonos rojizos y anaranjados.

Espejito, espejito

Un ejemplar de escarabajo tortuga pierde todo su encanto panza arriba. Estos insectos reciben su nombre por tener un “caparazón” similar al de las tortugas… pero multicolor. La cubierta exterior es transparente y refleja la luz en diferentes tonalidades.