Los 10 animales más escandalosos del mundo

Los animales más ruidosos del planeta sin contar a tu vecino

image

Arrastrar muebles por la tarima a deshoras, golpear la pared con despreocupación para clavar un cuadro a las dos de la mañana, poner la lavadora que tiene vida propia y rapea por toda la casa de madrugada para asustar al vecindario o escuchar a Juanito Valderrama a todo trapo mientras la vecina riega los geranios, son solo algunas de las cosas que nos recuerda a diario lo ruidosos que somos los seres humanos. Pero, aunque no sirva de consuelo cuando tu vecina haga tronar El Emigrante a ritmo de sus zapatillas, piensa que podría ser peor: podrías tener un vecino que tenga de mascota a un murciélago o un león (peores cosas se han visto).

El grito humano normal (sin contar récords del mundo, que los hay) está en torno a los 75 decibelios. El de un simpático lorito kákapu los 137 dB. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el oído humano puede soportar 55 dB sin riesgos para la salud. Como podéis entender, un grito de cualquiera de estos animales, ya sea por apareamiento o por defensa propia ante un depredador puede incluso ser físicamente doloroso. Sea cual sea la razón, cuando se trata de montar un escándalo, estos animales encabezan la lista.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1. El cachalote

El cachalote (Physeter macrocephalus), no solo es el animal que tiene el cerebro más grande, sino también el más escandaloso. 

Aunque se desconoce su función, estos depredadores emiten un potente chasquido, tanto que está registrado como el sonido más intenso producido por un animal.

Su chasquido, que solo dura de 15 a 30 milisegundos, puede alcanzar la friolera de 230 dB, que para que os hagáis una idea viene a ser entre 10 o 15 dB más fuerte que escuchar el disparo de un fusil a menos de un metro de distancia.

Foto: Creative Commons; Autor: Gabriel Barathieu

2. El camarón pistola

La segunda posición en el ranking de escandalosos la ocupa el camarón pistola tigre (Alpheus bellulus). 

Originario del Mediterráneo, este pequeño camarón, que no alcanza más de 5 cm de longitud, tiene en su haber un importante 'arma sónica'. Crea con sus pinzas una burbuja de cavitación modificando la presión acústica de manera que esta mata a cualquier pez que se encuentre a dos metros a la redonda a consecuencia de la violenta onda de choque. La burbuja puede alcanzar los 100 km/h.

Esta acción se acompaña de una 'explosión' de unos 200 dB, más potente que el disparo de un arma de fuego.

A pesar de esto es muy querido en el mundo de la acuarofilia marina, pues es económico, tranquilo, mantiene aireada la tierra del acuario y necesita pocos cuidados.

Foto: Creative Commons; User: Haplochromis

3. El murciélago pescador

El Noctilio leporinus, más conocido como murciélago pescador es el tercero en el ranking de animales ruidosos.

Los murciélagos utilizan el sonido para moverse, lo que se conoce como ecolocalización. Los murciélagos pescadores emiten los sonidos más fuertes entre todos los de su especie, que puede llegar a alcanzar los 140 dB. A pesar de esto, su sonido no es perceptible por el oído humano ya que su frecuencia está por encima de los 20 kHz. Los murciélagos emiten desde 15 hasta 200 kHz.

Foto: Creative Commons; Wikimedia Commons.

4. La cigarra

La Cicadidae, más conocida por chicharra o cigarra, es el cuarto en nuestra lista de ruidosos. Su canto puede alcanzar los 120 dB y ser oído a 2 km de distancia.

Su sonido, destinado a atraer a la hembra, se produce en un aparato estridulatorio ubicado en el abdomen. Este tiene unas membranas quitinosas conocidas como timbales y unos sacos de aire que funcionan a modo de caja de resonancia y que emiten ese sonido tan característico.

Foto: Creative Commons; User: Fir0002

5. El kákapu

El kákapu, en peligro de extinción, es famoso por ser el único loro no volador del mundo. 

Su llamada de apareamiento puede alcanzar los 132 dB y cubrir una distancia de 6,5 km.

Foto: Creative Commons; Flickr - por jidanchaomian

6. Los monos aulladores

Este género de primates, como su nombre indica, aúllan. Son animales muy sociables, viven en grandes comunidades y tienen una variedad de sonidos para comunicarse entre sí. 

Sus aullidos pueden alcanzar los 128 dB y cubrir un área de 5 km. El aullido en grupo de los araguatos simula el sonido del viento, aunque mucho más potente y constante.

Foto: Creative Commons; Flickr - por Miguel Rangel Jr.

7. El elefante

Los elefantes son animales muy inteligentes y utilizan múltiples sonidos para comunicarse. El más famoso es el que parece el sonido de unas trompetas que hacen cuando están enfadados o excitados. 

La frecuencia de estos sonidos retumbantes está por debajo de la gama audible de los seres humanos (infrasonidos), pero su volumen es de alrededor de 117 dB y perceptible hasta 16 km.

Foto: Creative Commons; Flickr - por ArranET.

8. El lobo gris

Uno de los animales más famosos por sus aullidos es, sin duda, el lobo gris (Canis lupus).

Sus aullidos, que pueden escucharse por otros lobos incluso a 190 kilómetros de distancia, oscilan entre los 90 dB y 115 dB. Les enseñan a aullar cuando son unos pequeños lobeznos, recibiendo comida u otros premios como recompensa. Cada cachorro, aprende a aullar según su rango.

Según publicaba recientemente Current Biology, el aullido es un reflejo de la calidad de las relaciones entre los miembros de una manada.

Foto: Creative Commons; Flickr - por Lennart Tange.

9. La hiena

La mordedura de una hiena es de las más potentes entre los mamíferos. Una característica muy típica de ellos también es su aullido generalmente nocturno, muy similar a la carcajada algo macabra de un villano.

Sus sonidos pueden alcanzar los 112 dB.

Foto: Creative Commons; Flickr - por Mister-E.

10. El león

El rugido de un león puede oscilar entre los 110 y los 114 dB. De esta forma el rey de la selva marca su territorio y ahuyenta a los machos rivales.

Foto: Creative Commons; Flickr - por Ken_from_MD.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas