Los animales más extraordinarios del mundo

Estos mamíferos y anfibios merecen especial protección

image

Científicos de la Sociedad Zoológica de Londres han elaborado un pionero mapa interactivo de los animales más extraordinarios de la Tierra, basándose en lo peculiar de su proceso evolutivo y la amenaza de extinción que pesa sobre ellos. Se trata de mamíferos y anfibios de diferentes lugares del mundo agrupados geográficamente en zonas que los autores del estudio consideran más vulnerables y que, por lo tanto, deberían recibir una mayor protección por parte de las autoridades.

El pangolín malayo, el lémur de collar blanco y negro o el "monstruo acuático" (ajolote) son algunas de las especies incluidas en este mapa interactivo. Como recuerda la investigación de los científicos británicos: actualmente sólo están protegidos el 5% de los hábitats de mamíferos y el 15% de las áreas donde se mueven los anfibios.

La investigación, publicada en PLoS ONE, muestra que las áreas prioritarias de conservación para mamíferos y anfibios son diferentes, lo que refleja la historia evolutiva y las amenazas que enfrentan ambos grupos. Para los mamíferos, los terrenos más hostiles se encuentran al sudeste de Asia, sur de África y Madagascar. Para nuestros amigos los anfibios, la zona que más atención necesita es el sur de América Central.

Varecia variegata

También conocido como lémur de collar blanco y negro. Es endémico de Madagascar.

Foto: Creative Commons

Ambystoma mexicanum

También conocido como ajolote, axolote o 'monstruo acuático'. Este anfibio con cola proviene de México.

Manis

A este simpático se le conoce como pangolín asiático. Se parece a un oso hormiguero pero con escamas.

Gorilla

Estos primates hervíboros habitan los bosques de África central. Su ADN es 97%-98% igual al nuestro.

Platanistoidea

Conocidos popularmente como 'delfines de río' estos cetáceos odontocetos habitan en cursos fluviales y estuarios.

Elephantidae

Estos maravillosos mamíferos son los animales terrestres más grandes que existen actualmente. Su cerebro pesa nada menos que cinco kilos.

Foto: ArranET - Creative Commons

Pongo

Conocidos popularmente como orangutanes, son nativos de Indonesia y Malasia. Su nombre en malayo significa: hombre de la selva.

Foto: Chi King - Creative Commons

Diceros bicornis

El Diceros bicornis, más conocido como rinoceronte negro, es uno de los dos Rhinocerotidae que habitan la sabana africana.

Foto: Poplinre - Creative Commons

Beatragus hunteri

Se le conoce también como hirola, antílope de Hunter o damalisco de Hunter. Es único en su género.

Trichechus

Se les conoce popularmente como manatíes o vacas marinas. Actualmente solo queda vivo uno de sus géneros (con 4 especies) y según este estudio, requiere nuestra atención.