Compartimos la Tierra con más de 10 000 especies de aves y siempre nos han fascinado. Este libro de GeoPlaneta nos descubre las particularidades más sorprendentes de más de 60 especies de aves. Desde el avestruz, habitante de las llanuras de África y Arabia, el ave de mayor tamaño: supera en altura a una persona y, con 100 kg, es 50.000 veces más pesada hasta la más pequeña, el colibrí zunzuncito, que no alcanza los 2 g.

Volando hacia atrás

British Library/GeoPlaneta

Un pequeño colibrí. Su tamaño oscila entre los 11 y los 25 centímetros, siendo el ave más pequeño del mundo. Es capaz de volar en cualquier dirección: hacia adelante, hacia atrás, arriba, abajo e incluso de cabeza. Puede aletear entre 50 y 200 veces por segundo. Su corazón en estado de reposo late entre 500 a 700 veces por minuto, y en estado activo puede llegar a 1.200 veces.

Nido de abubilla

British Library/GeoPlaneta

La abubilla es un ave que habita en las regiones cálidas de Europa, África y Asia.

Construye sus nidos para incubar los huevos en los huecos de los árboles, en las gritas que presentan las rocas, en los techos y en los graneros.

Sus nidos son poco elaborados, sólo coloca un poco de ramas secas en los lugares elegidos.

Pájaro loco

British Library/GeoPlaneta

El picamaderos picomarfil o carpintero real es una especie de ave de la familia de los pájaros carpinteros. Estaba considerada oficialmente como en peligro de extinción y, de hecho, hasta el 2005 se consideraba completamente extinta.

El hábitat prioritario del picamaderos picomarfil (Campephilus principalis) en Florida y Luisiana debe ser preservado. Esta variedad es el más corpulento del mundo -medio metro de talla. Necesita gran cantidad de tocones y madera muerta, sustrato en el que abundan los gusanos y las larvas , aunque también come piñones y nueces.
Cuando golpea la madera con su pico, lo hace entre 15 y 16 veces por segundo, es decir, dos veces más deprisa que los disparos de una ametralladora.

El canto del cisne

British Library/GeoPlaneta

Es una especie monógama cuyo ritual previo al apareamiento es como un baile dentro del agua;

Puede medir hasta 1,5 metros de altura y llegar a pesar hasta 15 kilos en el caso de los machos, y hasta 11 kilos en el caso de las hembras. Es una de las aves que puede volar más pesadas que existen.

En la antigua Grecia fue consagrada al dios Apolo porque se creía que antes de morir cantaba melodiosamente.

El pequeño ruiseñor

British Library/GeoPlaneta

Esta pequeña ave es conocida por su talento para el canto.

Los cantos de silbato se utilizan durante la época de reproducción. Cuando se trata de atraer a una hembra, el macho canta hasta el 50% de la noche. Los machos pierden peso cada noche cuando cantan.

Los machos de más edad han mejorado el éxito de apareamiento debido a su mayor repertorio de canciones lo que atrae mejor a las hembras. Se ha informado de que tienen un repertorio de canciones un 53% mayor que el de los varones más jóvenes, y este repertorio consta de aproximadamente 180 a 260 variaciones de canciones.

El ave sin patas

British Library/GeoPlaneta

Del ave del paraíso existen 41 especies la mayoría originarias de Nueva Guinea. Son aves tropicales conocidas por la belleza y la espectacularidad de su plumaje. Mide entre 15 y 110 centímetros y pesa más de 430 gramos.

Estas aves fueron motivo de fascinación por una curiosa razón : durante mucho tiempo se creyó que no tenían patas.
La leyenda fue iniciada por el cronista español Francisco López de Gómara. A esta fantasía se fueron agregando las de otros investigadores, que afirmaron que estos pájaros no se posaban nunca en tierra, que se alimentaban del rocío y que no tenían patas, por lo que Linneo clasificó una de las especies como Paradisaea apoda, es decir, “sin pies”.

Ave sagrada

British Library/GeoPlaneta

Ocupa hábitats muy variados, aunque se instala principalmente en orillas de ríos y lagos y en zonas de cultivo.

Es conocida por su relación con el antiguo Egipto, donde era un ave objeto de culto y aparece en multitud de jeroglíficos.

Portada

British Library/GeoPlaneta

Una obra de referencia para los amantes de la ornitología, con hermosas ilustraciones y textos amenos y rigurosos. Editada por GeoPlaneta.

Olga de Frutos Alonso