Descubren que algunos simios tienen músculos que se consideraban exclusivos de los humanos

Y uno de los hallazgos más sorpendentes, que no los tienen todos los ejemplares de una misma especie

Varios músculos que se creían que eran exclusivos de la anatomía del ser humano acaban de ser descubiertos en varias especies de simios. El hallazgo lo han realizado especialistas del Department of Anatomy at Howard University, en Washington, que explican que este descubrimiento cuestiona la teoría que postulaba que algunos músculos habían evolucionado únicamente en nuestra especie, con la función de facilitarnos características como la capacidad para andar bípedos o para expresarnos oralmente y con el rostro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Concretamente, los investigadores han encontrado que algunos simios poseen hasta siete músculos que se pensaban que eran exclusivamente humanos. Uno de ellos es el llamado músculo tercer peroneo, que se encuentra localizado en la porción anterior y externa de la pierna, y que ha sido asociado con la capacidad para caminar de forma bípeda. Pues bien, los autores del estudio han descubierto que más de la mitad de los bonobos que estudiaron en su investigación también lo poseen.

Algo similar ha ocurrido con el músculo aritenoideo oblícuo, situado en la laringe, y el músculo risorio, localizado en el rostro, a ambos lados de la boca, y que contribuyen a nuestra capacidad para expresarnos vocalmente y también con el rostro. Pues bien, los investigadores han descubierto que también los poseen algunos chimpancés y gorilas.

Los autorres del estudio explican que este descubrimiento plantea interesantes cuestiones. Entre ellas: ¿por qué en algunos casos estos músculos solo los tienen algunos ejemplares de una especie y otros no? Y, ¿son realmente esenciales para aquellos animales que los tienen?

Por el momento, los investigadores aseguran que el hallazgo pone de manifiesto que aún queda bastante por descubrir sobre el proceso que condujo a la evolución y el desarrollo de determinados músculos que se creían únicos de nuestra especie.

Fuente: ScienceDaily.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades