Si nos preguntan por mamíferos terrestres de gran tamaño, nos vienen a la cabeza especies como los elefantes, los rinocerontes… Pero, según las conclusiones de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Nuevo México, dentro de varios siglos las vacas domésticas serán las más grandes.

Según explican los investigadores, el tamaño de los mamíferos terrestres ha disminuído desde finales del Pleistoceno. Pero no porque las distintas especies hayan encogido, sino porque las más grandes se han ido extinguiendo. Así, en tiempos remotos teníamos animales como los mastodontes o los rinocerontes lanudos que pesaban más de diez toneladas. Y, actualmente, los de mayor tamaño, como los elefantes, solo pesan entre tres y siete toneladas.

Pero, ¿cuál ha sido la causa de esta extincion de los mamíferos de mayor tamaño? Las evidencias encontradas por los investigadores apuntan a que hemos sido los humanos. Tal y como explican, en cuanto el Homo erectos aprendió a fabricar armas de largo alcance para poder cazar, comenzó el declive de dichas especies, ya que eran las que más carne podían proporcionarles.

Actualmente, en nuestro planeta todavía existen animales grandes como los elefantes y los rinocerontes. Pero, los cálculos realizados por los autores del estudio, sugieren que estos también podrían desaparecer dentro de varios siglos. Y, entonces, las vacas se convertirán en los mamíferos terrestres más grandes de nuestro planeta.

Fuente: The Guardian.