La llamada acrodermatitis letal puede asemejarse en algunas de sus fases a la sarna, pero no tiene nada que ver. Se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente a los perros de raza bull terrier. Los ejemplares afectados presentan dolorosas yagas y acaban muriendo generalmente antes de cumplir los dos años de edad.

Hasta la fecha se desconocía la causa exacta que provocaba esta enfermedad, aunque se solía asociar con una carencia de zinc. Pero, ahora, un equipo de Instituto de Genética de la Universidad de Berna, en Suiza, ha descubierto el auténtico origen de este grave mal.

Los investigadores revelaron que se debe a una mutación en un gen vinculado a la proteína Muskelin 1, que es la responsable del ARN mensajero, el ácido ribonucleico que transfiere la información genética que se necesita para el correcto funcionamiento de las proteínas. Pero este estudio también ha descubierto otra función de dicha proteína que era completamente desconocida, y es que juega un papel importantísimo en la salud de la piel.

El hallazgo puede servir para que los criadores de estos perros conozcan desde su nacimiento si son portadores de dicha mutación, para evitar así que se reproduzcan, lo que podría servir para lograr la desaparición de la acrodermatitis letal.

Fuente: SINC.