Los zoólogos Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf han descubierto una nueva rana de cristal en el Cantón de Talamanca, Costa Rica. Uno de los motivos que han convertido en viral este descubrimiento en las redes sociales es el gran parecido de este anfibio anuro con el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo: la Rana Gustavo. Sólo hay que mirar sus adorables ojos blancos.

Pero lo importante, como podéis suponer, no es su gran parecido con el Muppet, sino lo que implica este hallazgo. Según explica Kubicki, «son especies extrañas, muy delicadas, por lo que cuando encontramos una especie así, sabemos que estamos en un ecosistema saludable, no hay contaminación. Es un indicador de la buena salud de dicho ecosistema«. Cuando analizaron a la rana más de cerca, bautizada con Hyalinobatrachium dianae, se percataron, tanto por su coloración, las características de la textura de la piel y el sonido inconfundible de su canto, que aún no había sido descrita.

Una particularidad de las ranas de cristal, además de ser muy delicadas, es que sus órganos internos son visibles a través de la piel. En el vídeo podéis observar cómo se distingue su corazón, estómago, hígado e intestinos a simple vista.

Estos centrolénidos son nativos de los bosques de Sudamérica y Centroamérica. Si abres mucho los ojos puedes verles camuflados entre la hojarasca y el lodo del fondo de los riachuelos.

Hasta ahora sólo han sido encontrados seis ejemplares y según informa el Centro de Investigación de Anfibios de Costa Rica, su nombre se debe a la madre de uno de los zoólogos que han hallado este precioso ejemplar: Janet Diana Kubicki.

* Fuentes