La justicia sentencia que un orangután tiene derecho a ser libre

Un tribunal argentino reconoce a un simio como persona jurídica

Sumatra Sandra acaba de conseguir una importante victoria judicial. La noticia probablemente no tuviera nada de especial si no fuera porque se trata de una hembra de orangután. El animal vivía en un zoo de Buenos Aires pero, ahora, un tribunal de la capital argentina, le ha reconocido como persona jurídica y ha sentenciado que tiene algunos derechos similares a los de los humanos, entre ellos el de vivir en libertad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fue el pasado mes de noviembre cuandola Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales acudió a los tribunales para solicitar que cesara el cautiverio de Sandra. Inicialmente, un tribunal ordinario rechazó la petición, pero los abogados de la ONG acudieron a una instancia superior, la Sala II de la Cámara de Casación Penal, que falló a su favor.

Los jueces acordaron por unanimidad considerar al animal: " Sujeto de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente". Ahora, el zoo de Buenos Aires tiene un plazo de diez días para recurrir esta sentencia pionera. Si, finalmente, la misma es ratificada, Sumatra Sandra será trasladada a un santurario natural en Brasil, donde vivirá en libertad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias