La ciencia demuestra que las urracas no son ladrones

Un experimento corrobora que estas aves no se sienten atraídas por los objetos brillantes

La ciencia ha emitido su veredicto. las urracas son inocentes de los cientos de acusaciones de robo que durante años han caídos sobre ellas. Y es que las creencias tradicionales apuntaban a que estas aves sentían una especie de impulso irrefrenable a llevarse todos los pequeños objetos brillantes que encontraran a su paso, afrimando que eran incluso capaces de "robar" en coasiones pequeños anillos, alfileres... ( Anotación friki. Dicha creencia fue además la base argumental de una de las mejores aventuras de Tintín, Las joyas de la Castafiore).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero una reciente investigación realizada por la Universidad de Exeter (Gran bretaña) ha echado por tierra este mito. Es más, el experimento ha demostrado aue la realidad es totalmente opuesta a lo que siemrpe se había creído, y que realmente las urracas se asustan en presencia de un objeto brillante, que identifican como potencialmente peligroso.

Los investigadores emplearon varias docenasu de objetos brillantes: tornillos de metal, anillos de papel aluminio y un pequeño pedazo rectangular de papel aluminio, además de otro montón de los mismos objetos, pero cubiertos con pintura azul mate. Luego colocaron pusieron pedazos de nuecescomestibles a 30 centímetros de cada montón de objetos. y el resultado fue que en las más de sesenta pruebas realizadas, únicamente dos urracas levantaron un objeto brillante para después arrojarloinmediatamente. Además, las aves comieron en menores cantidades cuando estaban cerca de éstos.

Tony Shepard, director de la investigación, ha explicado que: "No encontramos evidencia de que las urracas tengan una atracción incondicional a los objetos brillantes. En vez de eso, encontramos que todos los objetos causaban respuestas que indican neofobia: miedo a las cosas nuevas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias