La cola de los canguros actúa como quinta pata

Recientes investigaciones revelan que los canguros no utilizan su cola solo para mantener el equilibrio sino también como una quinta articulación.

Afirmar que los canguros son unos expertos saltadores, no es nada novedoso. Lo que sí lo es son los estudios conjuntos de las Universidades de Colorado (EE.UU.), Simon Fraser (Canadá) y New South Wales (Australia), que revelan que estos marsupiales australianos utilizan su cola a modo de quinta articulación para propulsarse en combinación con sus patas delanteras y traseras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este hallazgo rompe con la creencia de que los canguros solo utilizan su cola como punto de equilibrio o de apoyo. "Ellos realizan tanto trabajo mecánico con sus colas como nosotros hacemos con nuestras piernas", aseguró Maxwell Donelan, de la Universidad Simon Fraser.

Según este estudio, los músculos de la cola y de las patas traseras son altamente aeróbicos y sus células tienen muchas mitocondrias, que son las estructuras que proveen la mayor parte de energía necesaria para la actividad.

Para la investigación se grabó en vídeo a cinco canguros rojos en un laboratorio con sensores de medición de fuerza. Los sensores midieron las fuerzas verticales, frontales y traseras de las patas y las colas de los animales.

“Estoy celoso de los canguros”, bromea Kram, uno de los investigadores del estudio y amante del atletismo, “tienen la habilidad de moverse rápido y no cansarse, que es el objetivo final de cualquier corredor”

Muchos científicos celebran este descubrimiento como un paso importante para desarrollar nuevas técnicas en el campo de la robótica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades