Bonobos con pantalla táctil

Para aprender nuestro lenguaje

Con sólo cuatro meses de edad, Teco aprendió a relacionar el sonido de la palabra uva con la imagen de la fruta en una pantalla de ordenador. Y a tocarla cuando quería comer una. Toda una proeza, teniendo en cuenta que se trata de una cría de bonobo (Pan paniscus), una especie de primates especialmente sociables que sólo habitan en la República del Congo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Teco, sin embargo, nació en el centro Great Ape Trust de Des Moins (EEUU), al igual que sus padres y abuelos. Esta institución constituye uno de los principales referentes en las investigaciones sobre el lenguaje en los primates. Gracias a los programas de aprendizaje específicamente diseñados para las distintas especies, el padre de Teco, Kenzi, alcanzó fama mundial por su capacidad para dominar miles de palabras. El sistema, cuyas bases desarrollaron el matrimonio de investigadores Rumbaugh y William Fields, utiliza unos símbolos abstractos, llamados lexigramas, que se muestran a los animales en relación con los objetos e ideas que representan y el sonido de las palabras que los designan en inglés.

El procedimiento ha ido incorporando nuevas tecnologías para enseñar a los bonobos y captar sus reacciones. Como representante de la generación más joven de estudiantes, Teco ha recibido una tableta, con un programa y un teclado adaptados a sus características, proporcionados por el Proyecto Gran Simio. Esta fundación actualizará en su web los avances del pequeño, que experimentó así sus primeras lecciones en compañía de su padre:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza