La isla de plástico del Pacífico no deja de crecer

Se trata de un atolón declarado Patrimonio de la Humanidad

image
Universidad de Tasmania

La gran mancha de basura, en el océano Pacífico, es una zona cubierta de desechos plásticos cuya superficie oscila entre los 710.000 km² y 17.000.000 km² según el criterio para medir la concentración de partículas de plástico. Pero ahora este pequeño continente tiene una desafortunada competencia, ya que la basura plástica flotante ha inundado una remota isla del Pacífico que alguna vez fue considerada una joya ambiental. Lo más grave es que los expertos aseguran que de persistir la cultura de usar y tirar, poco se podrá hacer para salvarla.

La isla de la que hablamos es Henderson, un atolón de coral deshabitado que se encuentra a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Perú, con 5.500 kilómetros de océano en cualquier dirección. Y aún así, pese a su aislamiento extremo, una confluencia anormal de geografía y corrientes oceánicas ha hecho que la isla de Henderson tenga una de las mayores concentraciones de contaminación plástica en el planeta.

“Descubrimos restos de plástico en casi toda la isla – explica Jennifer Lavers, quien la visitó recientemente en el marco de una investigación – . Había botellas y contenedores, todo tipo de artículos de pesca y provenían de, prácticamente todos los países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador… Fue un mensaje real: todos los países tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente, incluso en estas áreas remotas”.

El ecosistema del atolón es tan rico que la isla forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la ONU y se la calificó como un paraíso virgen.

Pero tres décadas después, se ha convertido en un vertedero de la isla de basura del Pacífico. Un mes atrás, cuando Lavers visitó la isla, organizó una campaña de limpieza y su equipo recolectó seis toneladas de basura plástica de la playa durante dos semanas. Lavers planea realizar dos viajes más a la isla, en 2020 y 2021, para profundizar en la limpieza, aunque asegura que no es una solución a largo plazo, sino apenas un parche y pidió restricciones más estrictas para los plásticos de un solo uso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades