¿Es verdad que se están moviendo los polos magnéticos?

El norte, por ejemplo, lo hace a una velocidad media de 50 kilómetros al año. Nos cuenta más detalles Mar Gómez, de Eltiempo.es

Liliehoeoek Glacier / Polo norte
Sven-Erik ArndtGetty Images

En nuestro planeta tenemos polos geográficos -los que comúnmente conocemos como Polo Norte y Polo Sur- y los magnéticos que, curiosamente, no coinciden con los primeros. Su origen está en el campo magnético terrestre y es que la Tierra puede considerarse básicamente como un imán debido a su núcleo de hierro fundido.

Actualmente se creía que el polo norte magnético estaba situado a unos 1.600 kilómetros del geográfico cerca de Canadá, pero se cree que se está produciendo un desplazamiento de ambos polos magnéticos. Según las últimas investigaciones el situado al norte sigue moviéndose y cada vez lo hace mas deprisa, a una velocidad media de 50 kilómetros al año. Al menos así lo revelan las investigaciones publicadas en la revista Nature y es que el polo norte magnético se esta alejando de Canadá y moviéndose hacia Siberia. Parecía que desde 1900 hasta 1980 se había paralizado este desplazamiento, pero en los últimos 40 años la velocidad a comenzado a aumentar de forma vertiginosa.

¿Debemos preocuparnos?

Esta situación podría producir alteraciones en los sistemas de navegación que se usan en barcos, aviones o incluso en dispositivos GPS que todos utilizamos en nuestro día a día. La causa podría estar en cambios en el interior del núcleo terrestre- responsable de la creación del cambio magnético terrestre. En el año 2016, este campo magnético sufrió un brusco aceleramiento en el norte de Sudamérica y el Pacífico más oriental.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas