Todo el mundo sabe que cerca de Nápoles está uno de los volcanes más famosos del mundo, el Vesubio. Pero lo que no es tan conocido es que al otro lado de la ciudad, a una distancia de unos 10 kilómetros, se encuentran los llamados Campos Flégreos.

Se trata de una vasta caldera volcánica que ocupa varios kilómetros de extensión, y la mayor parte de la cual está bajo el mar. Y, ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo de la Nanyang Technological University de Singapur, revela que hay indicios de que el volcán está despertando, después de más de 5oo años de tranquilidad.

Los investigadores explican que hay señales de que el volcán ha iniciado un nuevo ciclo de magma que podría tener explosivas y terribles consecuencias.

Hay que tener en cuenta que este volcán ya tuvo supererupciones en el pasado. Se ha dicho incluso que una que sucedió hace más de 39.000 años, pudo contribuir a la extinción de los neandertales. Su última gran erupción tuvo lugar en el año 1538, dando paso a un largo período de calma que parece haber llegado a su fin.

Los autores del estudio aclaran que el riesgo de erupción no es inminente. Pero las probabilidades de que se produzca una van a ir aumentando con los años.

Fuente: ScienceAlert.