Investigadores de la Universidad de Cantabria (Unican) han evaluado el riesgo de que la costa sur española sufra un tsunami, y recuerdan que no está libre de sufrir un evento catastrófico de este tipo.

Según estos científicos, liderados por Mauricio González, el riesgo de tsunamis en el sureste de España es “de medio a bajo”. Las zonas más sensibles y las que tendrían mayor elevación de olas serían las cercanas a Málaga, Adra y Melilla. Así lo señalan los responsables del trabajo, un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria.

Para ello, se han basado en el primer análisis probabilístico basado en simulaciones numéricas para evaluar el riesgo de tsunami en el Mar de Alborán, un área “muy activa”. Los científicos recuerdan que la costa sureste de España ha sufrido en las últimas décadas una gran transformación por el turismo y el uso de la costa. Por ello, las infraestructuras construidas podrían verse afectadas por tsunamis, “eventos con poca probabilidad y baja frecuencia, pero con un gran impacto”. A pesar de ello, subrayan, no existen medidas de prevención o de alerta para la población española.

Asimismo, los investigadores de Unican, junto a otro grupo científico portugués, han realizado simulaciones a partir de modelos matemáticos para analizar las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755. Según González, “un evento similar al de 1755 generaría una tragedia en toda la costa, por las urbanizaciones y la ocupación de la costa, posiblemente peor que la de Indonesia si ocurriera en verano. Sólo es cuestión de tiempo que vuelva a pasar, podría ser mañana, dentro de seis meses o dentro de 50 años, y lo peor es que no estamos preparados”.

Via Plataforma Sinc