El CSIC medirá el cambio climático

Repitirá el viaje de Malaspina en los océanos

image
El buque Sarmiento de Gamboa irá desde las Palmas de Gran Canaria hasta Miami

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la Expedición Malaspina, que es la investigación oceanográfica de mayor envergadura llevada a cabo por España. Este proyecto, liderado por el CSIC, comenzará su aventura el próximo mes de noviembre desde Cádiz y se llevará a cabo a bordo de dos barcos que daran la vuelta al mundo durante nueves meses para evaluar el impacto del cambio climático en el océano y estudiar la biodiversidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estos dos buques de investigación, el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa, recorrerán más de 42.000 millas náuticas realizando pruebas en más de 250 puntos y recogiendo 70.000 muestras de aire, agua y planctón. La expedición estará formada por 250 investigadores españoles acompañados de 50 estudiantes de postgrado y casi 100 científicos de instituciones extranjeras como la NASA, la Agencia Espacial Europea o la Universidad de California.

Este proyecto no es solo ambicioso en cuanto a envergadura y medios, sino que ha propuesto un estudio interdisciplinar de 11 bloques que abarca desde la biodiversidad oceánica hasta el impacto de las ciencias marinas en la sociedad.

Desde QUO.es estaremos atentos de los avances de la expedición. El propio proyecto ha creado una página web en la que podemos seguirles más de cerca y de forma interactiva las distintas etapas de su aventura.

Entre los objetivos de la investigación destacan valorar el impacto del cambio climático en el océano y estudiar las profundidades. Hasta el momento los estudios sobre el cambio global se han centrado principalmente en los cambios atmosféricos, y los estudios sobre el impacto de la actividad humana es muy fragmentado.

También es necesario promover y ampliar la exploración de la biodiversidad del océano profundo. Los mares y océanos cubren cerca del 70% de la superficie terrestre, pero son los grandes desconocidos del planeta. Desde la expedición se potencia el desarrollo de nuevas técnicas que permitan explorar la biodiversidad, sobre todo en las aguas más profundas que son las que más incógnitas nos plantean.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza