¿Por qué acierta el pulpo?

Cómo "adivina" Paul los resultados

image
Imagen del video emitido por TVE del Pulpo Paul haciendo su "apuesta".

La mascota oficial del Mundial de Sudáfrica, Zakumi, ha pasado inadvertida tras la aparición del pulpo Paul. A este cefalópodo le han atribuido dotes adivinatorias que le permiten acertar los resultados del mundial.

Pero aunque los pulpos son los únicos invertebrados inteligentes, entre sus habilidades no se encuentran ni predecir el futuro, ni el resultado de los partidos. Pero la realidad es que, ajeno a la expectación que genera, Paul por ahora ha acertado casi siempre quién sería el ganador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Paul debe elegir entre dos recipientes con mejillones u ostras y cada uno de ellos identificado con la bandera de las selecciones. Partiendo de que la probabiilidad de acertar todas las veces por azar es ínfima, el jefe de Biología marina del Aquarium Finisterrae, Antonio Pérez Cribeiro, nos ha explicado que en esta elección no intervienen los colores de las banderas, ya que los pulpos tienen visión monocromática y aunque si diferencian los brillos no lo hacen con los colores.

En este sentido Pérez Cribeiro habla de lo fácil que es la manipulación con estos animales, que, aprovechándose de los millones de quimioreceptores que tienen por todo el cuerpo, se puede orientar su desplazamiento hacia un lado u otro. Una simple gota de lejía en el guante que introduce la ostra en una de las cajas ahuyentaría inmediatamente al pulpo en la otra dirección, al igual que si los mejillones no están igual de frescos o en incipiente estado de descomposición el animal lo detectaría inmediatamente.

El biólogo, que lleva años investigando a los pulpos e incluso ha colaborado con el Discovery Channel en el documental “Aliens en los fondos marinos”, cree que este acuario privado alemán está rozando el borde de la normativa europea de zoos y acuarios al omitir la función educativa y de divulgación de estos centros, y montar un espectáculo de ocio y diversión en torno al animal.

Las investigaciones sobre estos animales han demostrado que poseen una peculiar inteligencia, diferente a la del resto de los animales, los pulpos tienen una sorprendente plasticidad para resolver problemas, es decir, que son capaces de de resolver problemas y cambiar de estrategia en función de los resultados que obtiene. Esta forma de vida son los únicos animales invertebrados inteligentes , e incluso un hipótesis científica plantea que su inteligencia puede ser una alternativa cuando el ser humano deje de poblar el planeta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Naturaleza