La NASA pasó por alto pruebas de vida en Marte

Un estudio reciente de la Universidad de Arizona investiga imágenes del Rover Spirit en 2007

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Un despiste de la NASA?

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Arizona sugiere que la NASA podría haber pasado por alto pruebas que demuestren rastros de vida extraterrestre en Marte.

Las imágenes, de 2007, fueron tomadas por el Rover Spirit, que en aquel momento estaba explorando un depósito erosionado de ceniza volcánica bautizado como Home Plate en el cráter Gusev.

Durante la observación, la rueda delantera del rover se estropeó. Siguió circulando en estas circunstancias, encontrando a su paso un depósito de sílice puro, mineral que puede hallarse habitualmente en géiseres y aguas termales.

¿Qué pinta este sílice en Marte?

Por aquel entonces, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona decidió analizar más en profundidad el hallazgo de sílice. No sin antes anunciar al mundo que el mineral podría indicar la existencia de aguas termales en la zona.

Para probar su teoría, decidieron viajar a El Tatio, un lugar ubicado en la frontera del desierto de Atacama (Chile), donde se encuentra uno de los resortes termales activos más populares de nuestro planeta.

Explorando El Tatio

Dadas las condiciones climáticas, el nivel de sílice y la luz ultravioleta de El Tatio, los científicos consideraron que era el lugar ideal en la Tierra para valorar los hallazgos encontrados en suelo marciano.

Según explican en The Telegraph, "Nuestros resultados muestran que las condiciones de El Tatio producen depósitos de sílice con características muy similares a los encontrados en Marte".

La importancia de los microbios

Para los investigadores, "el hecho de que los microbios jueguen un papel importante en la producción de las estructuras de sílice distintivas de El Tatio, abre la puerta a la posibilidad de que las estructuras de sílice marcianas se formaran de un modo muy parecido, con la ayuda de organismos que estaban vivos en ese momento".

Los científicos quieren saber más del cráter Gusev

Los científicos esperan la próxima exploración de un Rover dentro de una década. En su opinión, el cráter Gusev debe ser considerado como el segundo lugar más relevante para aterrizar, con el fin de analizar más a fondo el mineral y determinar la posibilidad de que Marte pudiera haber albergado vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia