Nos preguntamos por qué...

Aquí tienes las respuestas a esas preguntas que siempre le quisiste hacer al Sol para saber más sobre él

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
... no es redondo

El telescopio espacial RHESSI hizo unas mediciones precisas con las que se averiguó que el Sol no es una esfera perfecta, sino que está un poco achatado. En los años de gran actividad, la defomación aumenta; parece como si tuviera una delgada piel.

... expulsa eyecciones

Se deben a la actividad magnética del Sol, que acelera las nubes de plasma, formado principalmente por electrones y protones. Estas nubes son masas de miles de millones de toneladas que salen disparadas a millones de kilómetros por hora. El problema es que pueden causar daños en los satélites artificiales.

... reaparecen las manchas

Aquí se ve el grupo mayor de manchas solares que se observaron en 2001 en la región 9393. Las manchas, que se deben a acumulaciones de campos magnéticos, aparecen y reaparecen. A lo largo de 2008 no se las había observado, pero a mediados de octubre se hicieron presentes de nuevo.

... se crean gránulos

Las protuberancias de piel de melón son de naturaleza magnética y dibujan celdas burbujeantes en la superficie. Se llaman supergránulos y son como burbujas gigantescas en una olla de agua hirviendo. Miden 30.000 kilómetros (el doble del ancho de la Tierra) y están formadas por plasma magnetizado que bulle.

... hay que detenerlo

Para la pequeña Tierra, la magnetosfera es como una gigantesca crema solar de “pantalla total”. Actúa como capa protectora de las partículas de alta energía desprendidas de la estrella. Algunas las rechaza, y otras las atrapa y forman auroras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia