Imágenes astronómicas del siglo XIX

Fueron realizadas en base a observaciones con telescopios

image

Recently digitized drawings by a 19th-century artist reveal stunning sunspots, auroras and even planetary bodies as they were observed in the Victorian era.  
Recientemente, Holger Pedersen, astrónomo del Instituto Niels Bohr, de Copenhague, Dinamarca, encontró en un pequeño cuarto del mencionado centro académico, cerca de 300 placas fotográficas con imágenes astronómicas tomadas entre 1880 y 1920. 

Todas ellas se encuentran en proceso de digitalización y apenas se han dado a conocer algunas, como el eclipse lunar del 28 de febrero de 1896, la fotografía que abre esta galería.

Hasta que todas las imágenes estén disponibles y, para abrir boca y ojos, existe una colección, similar en belleza y que retrata con el mismo rigor, aunque en ilustraciones, los cielos vistos en la era victoriana. Los dibujos fueron realizados por el francés Etienne Leopold Trouvelot (1827-1895) y que forman parte de la colección de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Los ojos al norte

Aurora Boreal vista el 1 de marzo de 1872.

Luces míticas

Grupo de estrellas en la constelación Hércules. Junio de 1877.

Luz en la oscuridad

La luz zodiacal (que nada tiene que ver con la astrología) está formada por la dispersión dela luz solar en partículas de polvo que se encuentran a lo largo del Sistema Solar. En una noche sin Luna es responsable del 60% de la luz natural.

Vecino galáctico

Representación de Marte como fue posible verlo el 3 de septiembre de 1877, a las 11:55 am. Todas las ilustraciones tienen la hora exacta a la que corresponde la observación, dato que constituye un registro de significativa importancia para los investigadores.

Anillos victorianos

Saturno en la pluma de Trouvelot, el 30 de noviembre de 1874.

Océanos lunares

Ilustración del Mare Humorum (Mar de la Humedad), en el sur de la cara visible de la Luna. Forma parte de un estudio realizado en 1875.

El cometa que llegó del sur

Así se ilustró el viaje del Gran Cometa de 1881, solo visible en el hemisferio sur.

Años mirando al cielo

La gran nebulosa de Orión, observada entre 1875 y 1876.

Al sol con los ojos

Grupo de manchas solares observadas el 17 de junio de 1875.

Eruptos solares

Retrato de una protuberancia solar, una enorme erupción de plasma, el 5 de mayo de 1873.

Cuando la noche es día. Y viceversa

Eclipse total del Sol observado en Estados Unidos el 29 de julio de 1878.

El cielo cayendo

Las leónidas, lluvia de meteoros, típicas de mediados de noviembre. Estas corresponden a la noche entre el 13 y el 14 de 1868

La cara invisible

Eclipse parcial de la Luna, el 24 de octubre de 1874.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades