Al artista barcelonés Sergio Albiac le preocupa que el tiempo limite las posibilidades de un artista para producir su obra. Por eso, ha puesto a crear al Universo entero en su proyecto Stardust. En lugar de realizar retratos pincel en mano, ha desarrollado un programa informático capaz de generarlos sin límite de tiempo. Para alimentarlo, solicita modelos entre el gran público de internet y utiliza como materia prima imágenes que ha ido obteniendo el telescopio espacial Hubble  en los 20 años que lleva orbitando la Tierra.

De esta forma obtiene mosaicos cuyas piezas son estrellas, nebulosas, superficies planetarias o criaderos de estrellas, y los exhibe en una gran galería de Flickr.

Con ellos pone de manifiesto el origen cósmico de toda la materia que nos rodea, incluidas las sustancias que componen a los seres humanos , pero también desea hacernos pensar sobre todos aquellos aspectos que dan valor a una obra de arte: la autoría, la pericia en la ejecución, la accesibilidad, etc.

Si quieres participar, tendrás que subir un retrato frontal de tu cara (en formato jpg) a Google Drive, según las instrucciones de la página del proyecto, al que también puedes acceder a través de Facebook.

Aquí te presentamos varios ejemplos de personas que ya se han convertido en auténticas estrellas, según una selección del propio artista.

Materia en forma

Albiac se ha basado en la idea de la nucleosíntesis, el proceso por el que la materia cósmica va formando nuevos núcleos atómicos, que darán lugar a otras moléculas y nuevas formas.

Sín límites

La idea tras el proyecto Stardust es crear tantos retratos como sea posible. Estará en funcionamiento al menos hasta octubre de este año.

Pintura de estrellas

Las piezas del mosaico se componen con algunas de las más de 570.000 imágenes que ha tomado el telescopio Hubble desde que fuera lanzado en 1990.

© Sergio Albiac. Contine imágenes de STScI

El universo en su infancia

Entre las imágenes del Hubble se encuentran algunas de las galaxias que existían cuando el Universo sólo tenía 2.000 años de edad.

De la Tierra al infinito

El telescopio Hubble, que ha tomado las imágenes que forman los retratos, no se desplaza hasta planetas o galaxias lejanas. Las fotografía mientras orbita la Tierra a 27.360 km/h.

Primer intento

El proyecto Stardust es el primer experimento de Albiac sobre la idea servirse de la tecnología para diseñar software que pueda seguir creando según los criterios del artista más allá de la vida de este.