Con motivo de la publicación en Nature (por un lado) y en Science de que los neandertales se cruzaron sexualmente unos con otros (algo que hasta el momento se descartaba y que algunos aún no creen), te mostramos siete de los fósiles más relevantes que se han hallado hasta la fecha.

Engis

En esta localidad belga se encuentra por primera vez los restos de un cráneo de neandertal, en 1829.

Neanderthal (o neandertal)

En 1856, la gruta Feldhofer en Neanderthal, Alemania, se hizo famosa por el descubrimiento del hombre de Neanderthal 1, el primer espécimen de Homo neanderthalensis hallado.

La Ferrassie

Este cráneo fósil, descubierto en La Ferrassie, Francia, en 1909 se estima que tiene una edad de 70.000 años. Sus características incluyen un cráneo de bóveda baja y los dientes muy desgastados.

Shanidar, Irak

Las montañas de Zagros, en el norte de Irak, ocultaban un total de nueve esqueletos que se cree vivieron en la mitad del Paleolítico. El hallazgo mostró que las herramientas de piedra estaban presentes entre la cultura de esta tribu. Uno de ellos fue enterrado con flores, mostrando que se pudo dar algún tipo de ceremonia funeraria.

Amud

Descubierto en 1961 en Israel, Amud I fue uno de los neandertales más grandes encontrados, ya que medía 1,8 metros. A diferencia de la mayoría de los neandertales tenía una estructura estilizada y la mayor capacidad cerebral que cualquier homínido conocido: 1.740 cc. Se estima que tiene una antigüedad de 41.000 años.

Gibraltar

Reconstrucción de un niño neandertal de Gibraltar por expertos del Instituto de Antropología de la Universidad de Zurich. Para ello se utilizaron técnicas modernas de la paleoantropología asistida por ordenador, basándose en el especimen Gibraltar 2, descubierto en Gibraltar en 1926.

Atapuerca

El Homo antecessor descubierto en Atapuerca, Burgos, es considerada la especie homínida más antigua de Europa, con más de un millón de años de antigüedad. El equipo de Arsuaga defiende que precede al Homo heidelbergensis, también encontrado en este yacimiento, y por tanto sería también antepasado de los neandertales.