Más meteoritos de lo pensado

El número de objetos estelares que pasan cerca de nuestra atmósfera es diez veces mayor de lo que se creía.

La investigación, que en breve se publicará en el Journal of Geophysical Research–Planets, ha sido obtenida gracias a la desclasificación de análisis realizados por sondas infrasónicas entre noviembre de 1960 y abril de 1972. Originalmente este sistema había sido creado para detectar ondas de baja frecuencia producidas or las pruebas nucleares, de acuerdo con la geofísica Elizabeth Silber, de la Universidad Western Ontario de Londres, Canadá.
Durante esos 13 años, los instrumentos detectaron ondas infrasónicas producidas por 13 meteoritos. Estas ondas se generan en gran cantidad debido a que en el espacio, viajan sin ningún tipo de obstáculo hasta que se encuentran con la atmósfera terrestre que los desintegra.
El meteorito más pequeño que se ha detectado generó una explosión equivalente a 1.700 toneladas de dinamita cuando chocó contra la atmósfera. El más grande, de un megatón, un millón de toneladas de TNT. La bomba que explotó sobre Hiroshima fue de 15 megatones.
De estos datos, el equipo de Silber pudo deducir que una vez por año impactan contra la atmósfera objetos capaces de producir una explosión de unos 12 kilotones y que una vez cada 15 años, aparece un meteorito de un tamaño tal que genera 1 megatón.
Las explosiones sugieren que las medidas de estos meteoritos van desde 5 a 20 metros. El número de impactos de estas características es 10 veces más alto que lo inferido por un estudio recientemente publicado. Y coincide con la prediciones matemáticas previas, de acuerdo con Silber.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia