El interruptor que “apaga” los perfumes

La producción de terpenoides, utilizados en perfumería pero también en la industria farmacéutica, podría activarse o desactivarse gracias a este hallazgo

Los terpenoides son compuestos orgánicos fundamentales en la producción de los aceites esenciales de algunas plantas y flores. Crédito imagen: Salk Institute

Un equipo de científicos dirigidos por Joseph P. Noel y Natalia Dudareva, han descubierto el cambio en las plantas que desactiva la producción de terpenoides, compuestos ricos en carbono que desempeñan un papel importante en la fisiología de las plantas y que los humanos usan en fragancias, aromatizantes, biocombustibles y productos farmacéuticos.

Los terpenoides vegetales también se encuentran en suplementos nutricionales, insecticidas naturales y medicamentos utilizados para tratar la malaria y el cáncer. Pero las plantas a menudo los hacen en cantidades tan bajas que extraerlos para tales usos es costoso y, a menudo, poco práctico. Debido a que los terpenoides consumen cantidades considerables de carbono y energía los expertos señalaba que su producción debía estar bajo un estricto control para que solo se genere cuando sea importante.

Analizando las rutas de producción de terpenoides, el equipo de Dudareva y Noel logró explicar cómo las plantas activan y desactivan las rutas metabólicas controlando el flujo y reflujo de estos compuestos.

“Se trata de un conocimiento básico importante que abre nuevos objetivos para la ingeniería de terpenoides – explica Dudareva en un comunicado – . Una de las claves fue comprender que algunos de estos productos pueden ser tóxicos para las plantas si los producen demasiado. Así es como las plantas regulan su producción. Este nuevo conjunto de descubrimientos conducirá a formas más rápidas y eficientes de obtener cantidades suficientes de estos productos en beneficio de los humanos”.

Los hallazgos se han publicado en Nature Plants.