Un nuevo estudio sugiere que la Luna pudo haber sido habitable

Durante dos períodos de tiempo distintos

Actualmente, la Luna es un lugar inhóspito en el que la aparición de cualquier forma de vida resulta imposible. Pero un nuevo estudio realizado por astrobiólogos de la Washington State University, sugiere la posibilidad de que en nuestro satélite reuniera en el pasado las condiciones para ser habitable, durante dos períodos de tiempo distintos (o ventanas temporales, como ellos las llaman).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Uno de ellos habría sido justo tras su formación, hace unos 4.000 millones de años, y el otro hace unos 3.500, coincidiendo con un pico de la actividad volcánica en la superficie lunar. El resultado de la misma habría sido la expulsión de gran cantidad de gases, entre ellos vapor de agua, que habrían desencadenado un proceso que podría haber desembocado en la aparición de una atmósfera, y en la solidificación de ese agua sobre la superficie de la Luna.

Los autores del estudio no dicen en ningún momento que nuestro satélite tuviese vida, simplemente sugieren que es factible que reuniera las condiciones para ello. Esta hipótesis surge después de los últimos descubrimientos realizados, algunos de los cuales apuntan a la existencia de agua en el manto lunar.

Por supuesto, de haber existido esa vida, habría sido en una forma muy simple. Los investigadores proponen que cianobacterias procedentes de la Tierra podrían haber llegado a la Luna en ese segundo período comentado (el que habría ocurrido hace 3.500 millones de años), y que habrían anidado en charcos, hasta que finalmente estos se secaron provocando su muerte.

Fuente: ScienceAlert.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades