¿Por qué un neurocirujano estudia los bailes de Michael Jackson?

En particular su famosa inclinación en el vídeo Smooth Criminal

image
Aunque obviamente hay truco, también existe un interés en estudiar la biomecánica de este paso.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, “ningún artista individual formó, innovó o definió el medio de 'vídeo musical' más que Michael Jackson”.

En la década de 1980 y principios de 1990, MTV tenía solo un formato: videos musicales, y ese género realmente despegó cuando Michael Jackson irrumpió en la escena en 1983 con su éxito musical Billie Jean. Antes de su llegada a MTV, la mayoría de los vídeos eran meramente promoción para canciones de artistas, y en algunos casos el lado visual de las promociones restaba valor a la música. Michael Jackson, por otro lado, añadió líneas argumentales, efectos especiales, cinematografía y una coreografía increíble. Creó películas breves de alto presupuesto que destacaban tanto la música como la danza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Justamente respecto al baile… Michael Jackson ejecutó movimientos de baile que creíamos imposibles, en ese momento e incluso ahora. Casi todos los fanáticos intentaron bailar como él, pero muy pocos pudieron lograrlo. Algunos de los movimientos de sus bailes parecen desafiar las leyes de la gravedad. Y uno de los más famosos es su movimiento en el vídeo musical de 1987 Smooth Criminal, donde se inclina 45º hacia adelante, con su cuerpo recto como una barra y sus zapatos descansando sobre el escenario. ¿Cómo lo hizo Michael Jackson? ¿Fue talento, magia o ambos?

Ahora, un equipo de neurocirujanos del Instituto de Posgrado de Educación Médica e Investigación en Chandigarh, India, liderados por Manjul Tripathi, examinaron la inclinación antigravedad introducida en Smooth Criminal desde el punto de vista de un neurocirujano.

Primero estudiaron algunos aspectos básicos de la biomecánica espinal para mostrar cuán impresionante es la hazaña. Incluso los bailarines más fuertes solo pueden mantener una inclinación hacia adelante de 25 a 30 grados desde el tobillo.

Los neurocirujanos documentan cómo se logró la inclinación antigravedad, teniendo en cuenta el talento y la fuerza central del artista, así como su inventiva y el uso de una ayuda patentada, que en conjunto parecen mover su cuerpo más allá de los límites humanos. También advierten a otros neurocirujanos de nuevas formas de lesiones espinales, ya que los bailarines siguen el ejemplo de Jackson e intentan "saltar más alto, estirar más y girar más rápido que nunca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Crédito imagen: Manjul Tripathi

La historia completa sobre la inclinación de la antigravedad se publica en un artículo en el Journal of Neurosurgery titulado ¿Cómo desafió Michael Jackson nuestra comprensión de la biomecánica de la columna vertebral? (¿How did Michael Jackson challenge our understanding of spine biomechanics?).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias