¿Que pasará cuando las plagas resistan todos los pesticidas?

Las consecuencias de la resistencia a plaguicidas es cada vez mayor

image
Para los expertos, los futuros estudios deben contemplar tanto las grandes explotaciones agrícolas, como a los pequeños productores. Crédito imagen: Roger Winstead, NC State University

La resistencia a los pesticidas tiene un coste tremendo para el sector agrícola. Solo en Estados Unidos, la cifra asciende a unos 10 mil millones de dólares anualmente. Y a esto podrían sumarse vidas humanas: si los mosquiteros recubiertos con insecticida y las fumigaciones complementarias con insecticidas no frenan la transmisión de malaria, las consecuencias en salud en lugares como África, podrían ser catastróficas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para frenar la progresión evolutiva de plagas de insectos que se vuelven resistentes a herbicidas y pesticidas, los legisladores deberían proporcionar recursos para estudios a gran escala. Dichos estudios son actualmente más fáciles de llevar a cabo debido a las innovaciones genómicas y tecnológicas que podrían usarse para comparar la eficacia de las estrategias para prevenir la resistencia a las malezas y los insectos.
Esa es la recomendación de un estudio publicado en Science y liderado por Fred Gould y Jennifer Kuzma.

“¿Cuál es el impacto en las personas si se agotan estos herbicidas y pesticidas?” – se pregunta Gould en un comunicado –. La resistencia a los pesticidas está aumentando en especies críticas de malezas e insectos, amenazando nuestra capacidad de lidiar con estas plagas. Las especies de malezas han desarrollado resistencia a cada clase de herbicida en uso, y más de 550 artrópodos tienen resistencia a al menos un pesticida”.
Además de la ecología y la economía, los autores subrayan que las perspectivas sociológicas y políticas también establecieron barreras para resolver los problemas de la resistencia a las plagas. Las prácticas culturales de los agricultores, cómo usan los refugios (áreas de conservación) en combinación con áreas de cultivos genéticamente modificados, e incluso con qué frecuencia rotan sus cultivos, juegan un papel importante en la resistencia a las plagas.

“Cualquier solución propuesta también debe incluir las perspectivas del pequeño agricultor, la comunidad y los responsables gubernamentales – concluye Kuzma –. Al final, ¿vamos a escapar de las plagas o ellas se van a librar de nosotros?”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias