Una biblioteca molecular contra el cáncer de pulmón

Ha permitido detectar 170 compuestos

image
En total se han evaluado unos 200.000 compuestos

En nuestro país, cada año, se detectan 28.645 nuevos casos de cáncer de pulmón, el cáncer más frecuente en el mundo. En 2017, el cáncer de pulmón causó el 26% de todas las muertes por cáncer.
Ahora, una nueva investigación, publicada en Cell, aporta nuevos principios activos para tratar este tipo de tumores. Después de probar más de 200.000 compuestos químicos, un equipo liderado por John Minna, ha identificado 170 sustancias químicas, todas candidatas potenciales para el desarrollo de terapias farmacológicas para el cáncer de pulmón.

El proyecto, que ha durado 5 años, se propuso identificar nuevas dianas terapéuticas para el cáncer de pulmón, así como medicamentos potenciales para estos objetivos, un paso significativo hacia la personalización del cuidado del cáncer.

"Para la gran mayoría de los compuestos – explica Minna en un comunicado –, identificamos un biomarcador predictivo, una característica que permite el desarrollo de medicina de precisión o tratamiento individualizado para cada paciente”.

Usando la biblioteca de células únicas de cáncer de pulmón de la Universidad Texas Southwestern, la más grande del mundo, el equipo de Minna buscó compuestos que atacaran las células cancerosas pero no dañaran las células normales del pulmón.

"Comenzamos un proyecto ambicioso – continúa MInna – con el objetivo de identificar tríadas terapéuticas: sustancias químicas que destruyen las células cancerosas, biomarcadores que predicen quién respondería y objetivos terapéuticos en los que trabajan esos químicos activos. Inicialmente obtuvimos 15.000 posibles químicos, demasiados para trabajar en detalle, pero con la repetición de pruebas eventualmente logramos reducir el número a 170”.
Esta selección ha sido probada en 100 líneas de cáncer de pulmón. El trabajo de seguimiento incluirá probar los productos químicos en otros tipos de cáncer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias