¿Existe el efecto Bilbao?

Es la pregunta de un estudio que intenta descubrir si la arquitectura puede ayudar a reposicionar una ciudad

image
El Museo Guggenheim, fue inaugurado en 1997.

¿Puede la arquitectura tener un impacto positivo en el futuro de una ciudad? El Museo Guggenheim hizo posible que la ciudad industrial de Bilbao se reinventase tras una época de declive económico. Después de la apertura del museo, la ciudad pudo crecer económicamente, transformándose en una metrópolis cultural. Este "efecto Bilbao”, según lo han bautizado los autores de un reciente estudio, resulta atractivo para muchos expertos en planificación urbana y políticos que buscan posicionar a sus ciudades en términos económicos y sociales mediante la construcción de proyectos arquitectónicos excepcionales. El estudio, publicado en Journal of Urban Design, ha analizado tres proyectos para investigar si los efectos deseados se materializan o no.
"El impacto de estos proyectos arquitectónicos en ciudades pequeñas y medianas es algo poco investigado – explica Alain Thierstein, principal autor del estudio, en un comunicado –. Hemos investigado tres ciudades y sus proyectos: el Kunsthaus de Graz, el centro de cultura y convenciones de Lucerna (KKL) y el centro de ciencias phaeno en Wolfsburg. Como estas estructuras ya existen desde hace más de 15 años, también es posible observar los efectos a largo plazo”.
El equipo de Thierstein analizó la interacción de factores económicos, diseño de los edificios y sus efectos socioculturales y determinaron que, aunque los proyectos tienen efectos económicos positivos, por ejemplo, la expansión del turismo y los programas culturales, estos efectos no dan lugar a un reposicionamiento claramente evidente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En los tres casos, los investigadores observaron un cambio en las relaciones espaciales de la ciudad. En Graz, el Kunsthaus forma un puente que une distritos urbanos que anteriormente se percibían como separados y evaluados de manera diferente en términos sociales. En Lucerna, el KKL ha fortalecido la convergencia del campo y la ciudad. El Phaeno tuvo un impacto similar en Wolfsburg: el área frente a la estación de tren principal de la ciudad era de gran importancia para la ciudad, pero estaba subutilizada. El Phaeno integró esta área en el resto de la ciudad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias