Este vídeo fue tomado durante una cena en algún lugar de China, y se ha vuelto viral rápidamente. Las imágenes muestran como un pescado frito comienza a moverse en la bandeja casi como si estuviera vivo. No parece un fake y, desde luego, el pez está bien muerto. Entonces, ¿por qué sucede esto?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LNDmtfrP6F0[/youtube]

Fenómenos similares se producen con más frecuencia de la que creemos en las pescaderías de todo el mundo, pero con peces frescos y sin cocinar. En esos casos, el fenómeno se debe a que en los músculos del pescado aún quedan restos de trifosfato de adenosina, sustancia responsable de causar las contracciones musculares. Una reacción que se estimula al añadir sal a la carne del pez.

Pero, según los especialistas, esa reacción no se produce cuando el pescado ya ha sido cocinado. Entonces, ¿a qué se debe lo que se ve en el vídeo? Los expertos manejan dos hipótesis. O bien, que el pez solo este frito por un lado, y permaneza crudo por el que no vemos. O que el calor que ha absorbido al freirlo provoque que se contraiga su espina.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López