¿Puede realmente un misil balístico de Corea del Norte llegar hasta EEUU?

Esta pasada madrugada, la televisión del país norcoreano anunciaba el éxito del último ensayo realizado  el martes destacando los nuevos objetivos a su alcance.

image
Fuente: KCNA

El dictador norcoreano Kim Jon-un ha dejado pasar apenas 70 días de tregua en sus ensayos con misiles balísticos y ha completado uno de sus ensayos más prometedores, al parecer, con éxito. Se trata de una poderosa arma con la que el régimen comunista asegura que podría llegar hasta países como Estados Unidos. Un hecho confirmado esta pasada madrugada por la presentadora principal del primer canal del país, Rin Chun-Hee, que también ha trasladado las palabras del dictador asegurando que “ha declarado orgulloso que con el ensayo realizado, hemos concluido la misión histórica de completar nuestra fuerza armada nuclear, la gran hazaña de convertirnos en una potencia con misiles”.

El proyectil usado en este último ensayo sería el Hwansong-15. Según el gobierno norcoreano, el misil alcanzó una altura cercana a los 4.500 km y voló durante 950 km en unos 53 minutos. En esta ocasión, no llegó a sobrevolar el país, y se quedó a unos 250 kilómetros de la costa norte de Japón. A pesar de que en otras ocasiones, Kim Jong-un había alardeado de que sus misiles eran capaces de llegar hasta Estados Unidos, esta es realmente la primera vez en la que aseguran que eso es una realidad con los proyectiles que tienen ahora, una versión mejorada, se cree, de los que habían probado en otras ocasiones. Para ellos, este armamento es una forma de “defender la paz y la estabilidad de su país ante el imperialismo estadounidense en sus políticas nucleares”.

¿Realmente podrían llegar estos misiles a EEUU?

Según un análisis de la Unión de Científicos Preocupados (EEUU) el misil podría haber continuado en vuelo al menos otros 13.000 kilómetros, lo que supone que podría haber llegado perfectamente hasta cualquier estado de Estados Unidos (la distancia entre ambos países es de unos 9.500 kilómetros). Pero aseguran que la cabeza del misil era mucho más ligera que si llevase una carga nuclear. Esta, al ser más pesada, podría disminuir el número de kilómetros de alcance. Aún así, el gobierno norcoreano asegura que sí es posible.

Ante todo lo sucedido, Estados Unidos, ha decidido reactivar por primera vez desde la Guerra Fría, su sistema de alerta por un posible ataque nuclear. Las alarmas antiaéreas volverán a sonar en la isla a partir del viernes y se repetirán simulacros cada mes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades