Por fin han descubierto la causa de que el cerebro delire

Un misterio científico que ha durado 2.500 años

image
El color morado muestra las áreas del cerebro afectadas por la escasez de glucosa. Las imágenes superiores corresponden al estado de delirio, y las inferiores a los momentos posteriores

Diez años ha durado la investigación realizada por miembros de la Universidad Príncipe de Gales, en Australia, para desentrañar un misterio que llevaba más de 2.500 años intrigando a los científicos: ¿por qué nuestro cerebro delira?

Los estudios revelan que uno de cada diez pacientes hospitalizados con más de 65 años, sufre un cuadro de delirio. Pero, usando escaneres y tomografías, los investigadores australianos han logrado descubrir que sucede en el cerebro de esas personas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los autores del estudio centraron su búsqueda en una región conocida como cortex cingulado posterior, y que suele vincularse con la conciencia. Y lo que descubrieron es que el cerebro era incapaz de metabolizar la glucosa de forma eficiente, lo que provocaba el deterioro de sus funciones, causando el posterior estado de delirio.

Tras este descubrimiento, los autores del estudio ya están trabajando en posibles tratamientos para los pacientes con este cuadro. Entre ellos, inhaladores de glucosa que sirvan para paliar ese desequilibrio del cerebro.

El delirio fue descrito por primera vez por Hipócrates, pero fue el romano Aulus Cornelius Celso quien lo bautizó con ese nombre. Aunque, realmente no ha sido hasta el último medio siglo cuando este síndrome comenzó a estudiarse en profundidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades