Los candidatos a noveno planeta del sistema solar

Son cuatro y han sido identificados gracias a un proyecto de ciencia ciudadana

image
Los nuevos miembros de la familia podrían llegar a cuatro. Crédito imagen: Caltech/R. Hurt (IPAC)

Más de 33.000 voluntarios lograron, en apenas tres días, lo que a los expertos les hubiera tomado al menos 4 años. Así lo aseguraBrad Tucker, de la Universidad Nacional de Australia y líder del proyecto Backyard Worlds: Planet 9, cuyo objetivo era estudiar el sistema solar más allá de Neptuno a la caza y captura de un posible nuevo planeta. Y hallaron cuatro candidatos.
El estudio es parte de Zooniverse, un red de ciencia ciudadana, en el que actualmente están participando 33.169 voluntarios. Su misión es rastrear entre cientos de miles de fotos tomadas por SkyMapper y clasificar los objetos (hasta ahora cuatro millones).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La idea comenzó cuando el año pasado, científicos de Caltech descubrieron que había un cuerpo de gran masa que modificada la órbita de otros en el Cinturón de Kuipert. Este hallazgo constituía una evidencia indirecta de que un planeta del tamaño de Plutón existiría en nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. El problema es que es mil veces más tenue que Plutón y de ahí la necesidad de “bucear” entre cientos de miles de imágenes.
Finalmente, al menos por ahora, los resultados han producido cuatro candidatos que estarían más allá de una distancia que equivale a 350 veces la que nos separa del Sol.
El próximo paso es analizar los objetos con el SkyMapper para confirmar o descartar a los posibles nuevos planetas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias