La gemmata obscuriglobus es una bacteria a la que se conoce como “el ornitorrinco del mundo celular”. Un apodo que le viene como anillo al dedo, ya que fue descubierta en Australia, y sus extrañas peculiaridades han desconcertado a los científicos.

Fue en 1984 cuando se descubrió a este microorganismo, pero ha sido ahora cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Nueva Zelanda, han descubierto que posee las estructuras más complejas jamás vistas en una bacteria.

Se suele clasificar la vida celular en tres grupos, el de las bacterias y las arqueas, que carecen de núcleo, y el de las eucariotas, cuyas células si lo poseen. Pero el nuevo estudio ha descubierto que la obscuriglobus posee células con núcleo, algo nunca visto antes en un microorganismo similar.

Pero, ¿qué implica realmente este descubrimiento? Los autores del estudio manejan dos hipótesis. La primera, propone que la Gemmata obscuriglobus sea un ancestro de las eucariotas, lo que la convertiría también en nuestra pariente más cercana en el mundo de las bacterias.

La segunda hipótesis plantea que esa relación de “parentesco” no exista, y que la obscuriglobus haya evolucionado como una anomalía por causas aún desconocidas.

Fuente: Scientific American.