No era suficiente con que un grupo de estudiantes de la Universidad de Valencia se alzaran con el título al mejor Diseño General y fueran también los ganadores en la subcategoría de Excelencia en Compresión y Propulsión, para el ya famoso Hyperloop. Ahora una empresa también española, Carbures, será la encargada de construir la primera cápsula para este tren del futuro.
El Hyperloop es un sistema de transporte llevado a la realidad por el magnate y visionario Elon Musk (ver Tesla, Space X o PayPal). Básicamente se trata de una cápsula que se desplaza a unos1.000 km/h por el interior de tubos, graciasala levitación magnética. Esto lo equipara con el transporte aeronáutico, con dos importantes ventajas: las zonas de embarco pueden estar mucho más cerca de las ciudades que los aeropuertos y al no utilizar ningún tipo de combustible (solo baterías recargables), produce 0 emisiones.

Para Carbures, una empresa experta en piezas y estructuras para la industria aeronáutica y aeroespacial, esta primera cápsula es el fruto de años de trabajo. Y las tareas comienzan pocas semanas después que las primeras obras en las “vías” donde se probará, en el desierto de Nevada, Estados Unidos.
Los responsables de esta firma española, con base central en Jerez de la Frontera, no pueden revelar aún de qué material está compuesta (por sus trabajos previos con Airbus y empresas japonesas, podemos deducir que será de fibra de carbono y composite), cuáles son las medidas de seguridad que se implementarán para los pasajeros ni cómo se ha contactado Hyperloop con ellos.

Precisamente en el aspecto de seguridad, Dirk Ahlborn, CEO deHyperloop Transportation Technologies (HTT), afirmaba que “estamos construyendo la primera cápsula de pasajeros del mundo de Hyperloop a escala completa y primero nos hemos concentrado en los pasajeros, para garantizar su seguridad. Ha sido crucial en nuestro desarrollo superar los requisitos simples de la carga para construir un sistema mejor y más seguro para todos”. Si todo marcha de acuerdo con lo previsto, en tres años Hyperloop transportará a los primeros pasajeros en Europa, pues ya se ha firmado un contrato para unir las ciudades de Praga y Bratislava, en República Checa. Aunque los primeros en embarcar serán quienes viajen entre Abu Dhabi y Dubai, un trayecto de 120 kilómetros que podrán salvar en las separan se puedan recorrer en doce minutos.

Juan Scaliter