Recrear la naturaleza de la corteza de la Tierra en sus orígenes, es una tarea muy difícil para los expertos debido a que la actividad geológica ha producido una rotación que llevó a que la mayor parte de la corteza descendiera al interior del planeta. Si bien es cierto que algunos fragmentos de la corteza, datados en 4 mil millones de años, aún se conservan en el registro de las rocas, sólo algunos guijarros aislados de zircón tendrían una mayor antigüedad.se fechan para ser más viejos.

Canadá esconde en su paisaje no solo el fósil más antiguo, también, según revela un reciente estudio, muestras de rocas con loscomponentes de la corteza terrestre original, aquellos que existían hace más de 4.200 millones de años. Los resultados, publicados en Science, mejoran la comprensión de los científicos sobre la evolución de los elementos más antiguos de la capa externa de la Tierra.

Las muestras están compuestas en su mayoría por un tipo de granito que se formó hace 2.700 millones de años, pero en su estudio los autores señalan que para que estas rocas se formen con esta composición, precisan el “reciclado” a partir de rocas más viejas y ricas en magnesio. Dado la edad de las muestras, el tiempo que tomarían para que se formen a partir de rocas ricas en magnesio recicladas y la proporción de isótopos de samario y neodimio, los autores sugieren que estas rocas conservan la firma de la corteza terrestre primigenia.