Un grupo internacional de científicos, formado por expertos de Corea del Sur, China y Estados Unidos, han utilizado bacterias modificadas para ayudar a combatir el cáncer.
Anteriormente, las cepas de cepas de Salmonella se habían aprovechado para llevar diferentes tipos de agentes terapéuticos dentro del cuerpo humano, pero estas estrategias a menudo requieren múltiples inyeccionesy las recaídas son frecuentes.

Ahora, el grupo liderado por Jin Hai Zheng, de la Universidad Nacional Chonnam (Corea del Sur), utilizó cepas atenuadas de Salmonella typhimurium como «caballos de Troya», que redujeron el contenido de oxígeno dentro de los tumores y secretaron una señal de respuesta inmune de una proteína llamada FlaB. Los resultados, publicados en Science, señalan que el tamaño de los tumores disminuyó por debajo de los límites detectables en 11 de los 20 ratones que recibieron inyecciones y que las bacterias no dañaron el tejido sano y evitaron la metástasis.
La combinación de Salmonella y FlaB mostró ser mucho más efectiva que el uso exclusivo de la bacteria: los ratones que recibieron este último tratamiento mostraron reducción en los tumores, pero luego estos se regeneraron, algo que no ocurrió en el grupo que recibió FlaB y Salmonella.
El próximo paso es probar esta técnica en otros modelos animales hasta llegar al humano.