¿Por qué los humanos perdimos el hueso del pene?

La culpa fue de la monogamia

image
Báculo de un mapache.

Los humanos somos una de las pocas especies de mamíferos que no tenemos báculo, que es como se denomina al hueso del pene, que permite la cópula en ausencia de erección. Aunque, curiosamente, los primates con los que estamos más emparentados si que lo poseen.

Ahora, un nuevo estudio realizado por un equipo del University College de Londres ha tratado de investigar las misteriosas causas de la ausencia de ese elemento óseo en los varones humanos, y lo que han descubierto es que la culpa puede ser de la monogamia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el caso de primates como los chimpancés o los bonobos, conocidos por su promiscuidad, el báculo les permite aparearse forma sucesiva con diferentes parejas.

Pero, en lo que respecta al linaje humano, los investigadores han descubierto trazas de la pérdida de ciertos fragmentos del ADN que pueden estar relacionados con la desaparición de dicho hueso. Según los autores del estudio podría tratarse de una estrategia evolutiva para favorecer los comportamientos monógamos de nuestra especie, y así crear el clima necesario que se necesita para forjar relaciones más complejas y estables que sirvan para sacar adelante a las crías humanas.

Fuente: http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/283/1844/20161736

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades